Síguenos en redes sociales:

Adela Cortina, premio José Luis Sampedro 2020

Galardonan a la filósofa valenciana por su labor de divulgación humanística que «acerca» el pensamiento a un «amplio público»

Adela Cortina, premio José Luis Sampedro 2020

La filósofa Adela Cortina ha sido galardonada con el Premio José Luis Sampedro de 2020 que concede cada año el Ayuntamiento de Getafe y que le será entregado en el marco del Festival Getafe Negro de novela policíaca.

El jurado ha destacado de Cortina «su labor de divulgación humanística, acercando el pensamiento a un amplio público, su compromiso social y su cercanía personal», así como su calidad como autora, lo que le hace merecedora «del reconocimiento y del prestigio de este galardón», ha informado el Ayuntamiento de Getafe en una nota de prensa.

Adela Cortina (València, 1947) es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR, destacando entre sus obras «Ética mínima», «Ética sin moral», «Por una ética sin consumo», «Ética aplicada y democracia radical», «Ética de la razón cordial», por la que ganó en 2007 el Premio de Ensayo Jovellanos, o «Las fronteras de la persona».

Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Adela Cortina es doctora honoris causa por la Universidad Jaume I de Castellón, por la Universidad Politécnica de Cartagena, por la Universidad de Deusto y por la Universidad de Salamanca.

En 2014, la filósofa valenciana ganó el Premio Nacional de Ensayo por su obra «¿Para qué sirve realmente la ética?» y en 2017 fue galardonada con la Gran Cruz de la Orden de Jaime I el Conquistador y Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. También es Premio Antonio Sancha 2018 de la Asociación de Editores de Madrid.

La Asociación de Editores de Madrid concedió a Cortina en 2018 el Premio Antonio Sancha.

Esta decisión fue trasladada ayer mismo a través de una llamada telefónica de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, a la premiada, en la que tuvo la oportunidad de felicitarla personalmente. El jurado estaba compuesto por el concejal de Cultura de Getafe, Luís Domínguez; el escritor y comisario el Festival Getafe Negro, Lorenzo Silva; la representante del ministerio de Cultura, María José Salvador; la vicerrectora de Comunicación y Cultura; Universidad Carlos III, Pilar Carrera; la representante de la Comunidad de Madrid, Helena Hernández; y el director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Gervasio Posadas.

Pulsa para ver más contenido para ti