Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un retablo de Maestro de Perea sale al mercado por 250.000 euros

La pieza del gótico valenciano dedicada a la Virgen de la Leche saldrá a subasta el 14 de octubre

El retablo que se subastará en Setdart.

El retablo de la Virgen de la Leche de Maestro de Perea, correspondiente al gótico tardío valenciano, se subastará el próximo 14 de octubre en Setdart con un valor estimado que va de los 200.000 a los 250.000 euros. La pieza fue estudiada por el exdirector del Museo de Bellas Artes de València, Fernando Benito, quien atribuyó el retablo al círculo del artista valenciano.

«La presencia de un escudo de armas en este retablo devocional lleva a los expertos a deducir que debió ser inicialmente encargado para el oratorio privado de una familia. Es una pieza representativa de la pintura valenciana del gótico tardío, de gran interés tanto por su elevada calidad como por su buen estado de conservación, sin faltar ninguna de sus tablas. Presenta una tipología común a los retablos tardo-góticos, tal como pueden contemplarse en el Museo de Bellas Artes de València», explica Setdart. La obra se encuentra en una subasta de obras selectas que también incluye dos lienzos de José Benlliure y una pintura de Joan Miró.

El retablo está dividido en tres calles que presenta un segundo cuerpo sobre la tabla central, además de la predela, todas ellas divididas entre sí por elementos arquitectónicos típicos de la época y con una forma calada realizada a base de tallos terminando en arquería. «Iconográficamente, el retablo está dedicado a la Virgen de la Leche, representada en su tabla central, y formando en línea vertical una continuidad temática que muestra la aparición de Cristo a María, Cristo Varón de los Dolores en la predela y, en una mandorla del ático, el Padre Eterno sosteniendo a Cristo crucificado. En las calles laterales, podemos distinguir a los santos Jerónimo, Juan Bautista y Evangelista, y María Magdalena. En la predela, cristo está flanqueado por San Pedro, Santiago el Mayor, y Cosme y Damián. Este último cuenta tradicionalmente con gran devoción en Valencia. En las polseras, también completas, aparecen representadas la escena de la Anunciación, San Antonio Abad, San Cristóbal y San Onofre, con sus respectivos atributos», señala la casa de subastas.

Subastan el retrato de Sorolla a Isabel Bru

La casa de subastas Christie’s saca a la venta Retrato de Isabel Bru (1904) por un valor estimado que va de los 67.000 a los 100.000 euros. La subasta se realizará el próximo 15 de octubre en Nueva York.

Isabel Bru era una cantante y actriz valenciana que destacó en el mundo de la zarzuela. El lienzo que le dedicó Sorolla fue heredado por sus hermanas y entró en el mercado del arte en la década de los 80.

Por otra parte, Sotheby’s también sacará a subasta un lienzo del pintor valenciano el próximo 13 de octubre. Se trata de Playa de Valencia (1900), con valor estimado entre los 17.000 y los 25.000 euros. Esta obra de pequeñas dimensiones fue exhibida en la primera exposición de Sorolla en Londres, en 1908, y también en la Hispanic Society of America un año después.

La casa de subastas Setdart subastará nuevamente La Santera (1890), el próximo 14 de octubre con un valor estimado que ronda los 70.000 euros. La pieza ha sido sacada a subasta en más de una ocasión, pero las pujas no consiguieron llevar al precio de reserva.

Compartir el artículo

stats