Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valencianos Spanish Brass reciben el Premio Nacional de Música por su trayectoria

La barcelonesa Raquel García Tomás ha recibido el galardón a la mejor compositora

Los valencianos Spanish Brass han obtenido el Premio Nacional de Música a la interpretación.

La formación valenciana Spanish Brass ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música 2020, en la modalidad de interpretación, que concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha distinguido en su fallo la «dilatada trayectoria consolidada en más de 30 años de profesión» de este quinteto de metal, «uno de los más versátiles y relevantes del panorama nacional e internacional». El jurado también ha destacado «las numerosas colaboraciones que ponen de manifiesto su compromiso con la creación contemporánea española» y «su vocación formativa y pedagógica, que ha sabido crear escuela y hacer llegar la música a las jóvenes generaciones».

Se trata del segundo Premio Nacional que llega esta semana a la Comunitat Valenciana, después de que el martes la alicantina Elia Barceló recibiese el de Literatura Infantil y Juvenil de 2020.

También ayer el ministerio concedió a la músico barcelonesa Raquel García Tomás el Premio Nacional en la modalidad de composición por su «carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio», que con su «calidad experimental ha sabido conectar con el público».

Spanish Brass, fundada en 1989 en el marco de la Joven Orquesta Nacional de España, está integrada por Carlos Benetó Grau (trompeta), Juanjo Serna Salvador (trompeta), Manuel Pérez Ortega (trompa), Indalecio Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba).

Su actividad musical dentro y fuera de España, con giras que les han llevado a países como Estados Unidos, Francia y Corea del Sur, se complementa con su faceta formativa y divulgativa para jóvenes instrumentistas y con la organización de dos festivales internacionales dedicados a los instrumentos de metal: el Festival Spanish Brass Alzira y el Brassurround, donde se reúnen cada año destacadas figuras de todo el mundo.

El grupo ha estrenado alrededor de 150 composiciones, muchas de las cuales les han sido dedicadas, de autores como Antón García Abril, Salvador Brotons, Pilar Jurado y María de Alvear. Asimismo, durante el mes de noviembre estrenarán nuevas obras de Cristóbal Halffter, Angela Gallego y Nuria Nuñez. Además, ha estrenado numerosos espectáculos de música contemporánea, el más reciente, Al.legories, para quinteto de metales y danza con múisca de Voro García.

Spanish Brass colabora habitualmente con artistas de la talla de Chano Domínguez, Albert Guinovart, Christian Lindberg o Carles Dénia y ha actuado con orquestas como la Orquesta Nacional de España y la de València, entre otras.

Buena parte del repertorio concertístico de Spanish Brass está grabado en los 26 CD que ha publicado hasta la fecha. En las próximas semanas verá la luz su nuevo trabajo discográfico, Spanish Brass (a) LIVE.

Compartir el artículo

stats