María Moliner, lexicógrafa y autora del 'Diccionario de uso del español', recibe el próximo martes un homenaje en València, ciudad donde residió de 1930 a 1946, como gesto de reconocimiento a su compromiso y difusión de la cultura.

Dos profesoras de la Universitat de València (UV) han impulsado este acto que incluye el descubrimiento de un monolito ante el edificio donde vivió en una de las grandes vías. Está programado a las 17 horas en el salón de actos de Escuelas de Artesanos.

El homenaje contará con las intervenciones de la concejala de Igualdad, Lucía Beamud; la vicerrectora de Igualdad, Elena Martínez, la profesora de Filología Española Mercedes Quilis y el nieto de Maria Moliner, Pedro Pitarch.

También está prevista la asistencia de varias bisnietas de la lexicógrafa, su biógrafa, Inmaculada de la Font y la documentalista que trabajó sobre su vida y obra, Vicky Calavia, avanza la UV en un comunicado.

Hace dos años, las profesoras de Filología Española de la Universitat Mª José Martínez Alcalde y Mercedes Quilis presentaron al Ayuntamiento la conveniencia de reconocer la presencia de María Moliner en la vida de la ciudad mediante un agradecimiento público y visible.

María Moliner, ya casada y con hijos, se trasladó a València en los años de la II República, cuando fue directora de la biblioteca universitaria de València y del proyecto de bibliotecas populares. Colaboró con la escuela Cossío, inspirada en la institución libre de enseñanza y máxime en la organización de los bibliotecas rurales. Durante el tiempo que vivió en la ciudad desarrolló una importante carrera profesional siempre inclinada a la difusión de la cultura.

Por tanto, València tenia un homenaje pendiente en forma de reconocimiento público a Moliner, ya que "su nombre está presente en calles, bibliotecas, escuelas e institutos pero faltaba visibilizar su paso por la ciudad". Allí residió 16 años y estuvo comprometida con la difusión de la cultura, particularmente en el ámbito valenciano.