Un mural de la ‘primavera valenciana’ y una pieza de metal tridimensional son dos de las 37 obras contemporáneas que ha adquirido la Generalitat para su colección. Cuando el artista urbano Vinz Feel Free (València, 1979) creó el mural «Don’t be afraid / No tengas miedo» para el Festival Incubarte 2012, nunca imaginó que terminaría en un fondo gubernamental.

El Consell adquiere patrimonio artístico desde 2017, en galerías de arte y directamente a creadores nacidos o residentes en la autonomía. Tras el estado de alarma sanitario, el conseller Vicent Marzà anunció el plan ‘reaCtivem para la cultura que incluía más presupuesto para el arte. En concreto 491.460 euros para este año. La Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat ya suma 110 obras con una inversión total de 1.508.352 euros desde 2017.

Cuando Feel Free parió su mural, el clima de protestas por la crisis era habitual, el autor quiso hacer un homenaje a las mujeres de los mineros de Asturias, León y Teruel. El mural fue mutilado. La entonces Canal 9, y un grupo de vecinos, capturaron y mostraron cómo un grupo de agentes uniformados, detenía el vehículo patrulla y arrancaban ciertas partes. Aquel incidente artístico llegó al Congreso de los Diputados.

La secretaria autonómica de Cultura Raquel Tamarit, acompañada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga y el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, anunciaron ayer las 37 obras que se incorporan a la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat.

Un grupo de expertos ha seleccionado obra de Ángeles Marco, Álex Marco, Juan Carlos Nadal, Carolina Ferrer, Josep Pedrós i Ginestar, Vicente Ortí, Ester Pegueroles, Silvia Lerín, Amanda Moreno, DimasIA -Diana Lozano y Álvaro Jaén-, Lluís Masià, Carmen Ortiz, Nuria Riaza, Oliver Johnson, Chema López, Sergio Barrera, Juan Fabuel, Carmen Calvo, Elena Martí, Lluc Margrau, Juan Ortí, Alejandro Mañas, Roberto Mollà, Alejandro Casanova, Claudia Martínez, Concha Ros, Vinz Feel Free, Elena Aguilera, Iluminada García Torres, Jesús Herrera, Mari Reme Silvestre, Miguel Calatayud, Nuria Fuster, Pablo Auladell, Silvia Sempere Ripoll, Julia Galán y Laura Palau.

Diversidad

Una elección donde ha privado la «diversidad generacional en la selección, con creadores y creadoras de media y larga trayectoria al lado de artistas jóvenes, así como la heterogeneidad de técnicas artísticas», según reconoció Pérez Pont. Además destacó que «se reafirma la entrada de la ilustración en la colección a través de estas nuevas adquisiciones y la presencia de tres premios nacionales de artes plásticas e ilustración como son Carmen Calvo, Miguel Calatayud y Pablo Auladell».

«Las adquisiciones son una medida para impulsar el sector. Por este motivo, hemos doblado el presupuesto mediante ‘reaCtivem’ y así poder adquirir más obras con el objetivo de acompañar, en un año tan duro, a los diferentes agentes implicados», explicó la secretaria autonómica, Raquel Tamarit.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, por su parte, destacó que las 37 obras -esculturas, cuadros, ilustraciones, murales, instalaciones visuales y fotografías- «corresponden a 16 mujeres, 17 hombres y 1 colectivo formado por una y un artista».

Amanda Moreno ( València, 1982) en «Sleepwalker Chronobiology» representa en su escultura de hiero el registro cromático de los ritmos biológicos de un ciclo. Unos ritmos internos dentro de un reloj biológico actúan en diálogo con un afuera: los cambios de luz, los ciclos lunares o las mareas. Esta forma relacional en la que piensa el cuerpo, y que desconoce la voluntad del intelecto, que hace pensar en un tiempo que avanza marcado por la ignorancia que obedece a los movimientos del sonámbulo.

La terapia del arte ayuda a superar los tiempos convulsos.

Bombas Gens y el Reina Sofía harán proyectos conjuntos

Bombas Gens y el Museo Reina Sofía han firmado un convenio de colaboración para «aunar esfuerzos para desarrollar proyectos culturales conjuntos». De esta manera, el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art y el Reina colaborarán en la organización de exposiciones temporales, préstamos de obras, proyectos de investigación y estudio, congresos y jornadas, publicaciones o estancias profesionales. El primero de los frutos de esta colaboración es la organización en Madrid -junto con la Fondation Hartung-Bergman- de la muestra «Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos».