El mundo de la gastronomía valenciana no se había visto en una situación como ésta. El coronavirus ha impactado en plena trayectoria de prestigio creciente conseguido a fuerza de orgullo profesional, imaginación y respeto a la tradición. La pandemia ha puesto en peligro la oferta y el modelo de negocio que han convertido a la Comunitat Valenciana en un referente del buen comer en España.

Ante esto, Levante-EMV y Prensa Ibérica Media han decidido renovar su apuesta por los restauradores con una guía de 55 restaurantes que fue presentada ayer en la Feria Gastrónoma y que pasa de «mejores» a «imprescindibles» como homenaje a todo el sector. Un referente que deja en esta edición aparcadas las críticas y las clasificaciones para representar la diversidad de la hostelería valenciana.

«Ante el año más atípico de la historia, esta publicación no podía permanecer impasible -explicó durante la gala el crítico gastronómico de Levante-EMV y responsable de la guía, Santos Ruiz-. Hacer lo mismo de todos los años hubiera sido ignorar las circunstancias».

Santos Ruiz dio las gracias a los hosteleros por su «esfuerzo titánico para seguir ahí, por agachar la cabeza y reinventaros imaginando nuevos productos, nuevos métodos, nuevas propuestas… Gracias a vuestro esfuerzo al salir del confinamiento hemos tenido una mesa donde compartir un vino y cuatro risas con nuestros amigos. Gracias por esa capacidad que habéis demostrado para regalarnos felicidad en los momentos más difíciles».

La guía 55 restaurantes imprescindibles de la Comunitat Valenciana, que estará a la venta en quioscos a partir de este viernes, incluye desde el gran restaurante de autor (como Quique Dacosta Restaurant, Ricard Camarena, Bon Amb, L’Escaleta, Beat, El Poblet, La Finca, La Salita, Peix i Brases o Saiti) a las barras, los restaurantes de producto o incluso las propuestas más comerciales. «A veces la elección se justifica en la historia del restaurante, otras en su futuro, incluso en algunas ocasiones es el concepto de la propuesta lo que queremos destacar», explicó Ruiz. «Pero siempre queda esa voluntad firme de expresar que, en estos tiempos de dificultad, en nuestras páginas caben todos los conceptos y todos los esfuerzos», añadió.

La lista de 55 restaurantes se completa con otra más extensa que incluye a profesionales de toda la C. Valenciana que mantienen una red de establecimientos con los mejores productos gastronómicos, y también pone la mirada en los productores, con especial atención a los pequeños artesanos.

En esta gala celebrada en el Auditorio del Centro de Congresos de la Feria, presentada por Ximo Rovira y durante la cual la cocinera Cristina Figueira elaboró un arroz de galeras con nísperos no hubo la expectación por el resultado del gastroranking, pero sí que se entregó el premio a Promesa de la Cocina, que ha recaído este año en Daniel Malavía y Roseta Félix, del restaurante Frauela de València; y el de Promesa de Sala, que fue entregado a Carlos Cuenca, de Orobianco, en Calp.

Como en las ediciones anteriores, 55 restaurantes imprescindibles entregó el premio a la Trayectoria Profesional que este año ha reconocido la carrera de Tomás Arribas, padre del mítico El Poblet de Dénia, e impulsor de proyectos como Q’Tomas, Peix i Brases, Can Broch o El Comercio.