Al margen de su programación artística y sus convenios de colaboración con festivales de la ciudad, el Centre del Carme ya es conocido como el «museo de los bebés». Los ‘culpables’ son espacios como Telles o actividades como ‘Mus’n’ Babies’ o ‘Calaix’. Hoy la sede del Consorci de Museus celebra el Día de la Infancia con algunas propuestas que han sido pioneras en el ámbito de la educación artística a nivel estatal, como el espacio de experimentación permanente para bebés de 0 a 3 años, el taller Calaix, que da continuidad a éste para la franja de edad entre 3 y 6 años o la actividad para familias ‘Mus’n’ Babies’, una experiencia que permite introducir a los y las bebés en el museo través de la música.

El Espai de Telles, que cumple hoy cuatro años, nació con la idea de generar una herramienta permanente en el centro que permitiera a la infancia un primer acercamiento al entorno museístico a través de la apropiación del espacio.

Inspirados en la tavola luminosa de Reggio Emilia, el Espai de Telles se organiza a partir de cuatro mesas de luz recuperadas de los fondos del Consorci de Museus y a su alrededor se crea una volumetría que posibilita una mayor superficie de exploración y que busca su inspiración en la técnica del origami: el suelo se repliega para que la actividad se despliegue, a partir de la repetición de figuras poliédricas que invitan a recorrer y habitar el espacio.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont señala que «a lo largo de estos años, Espai de Telles no sólo se ha convertido en una fórmula de aprendizaje para las niñas y niños, sino que ha servido como dispositivo de transformación para la propia institución, desde el personal auxiliar de sala hasta el equipo de mediación, la presencia habitual de bebés en el CCCC ha inspirado una reflexión en torno el modo en el que el museo se relaciona con los públicos, desde sus primeros años de vida».

Desde su apertura más de 40.000, niños y niñas han pasado por el Centre del Carme. Pero más allá de las cifras «sus usuarios han establecido un vínculo con el centro de arte a través de este lugar. Una madre cuenta que su niña aprendió a gatear en él, vecinos del barrio se acercan a diario con sus niños y niñas creando un hábito en su vida diaria, la Escoleta del Carme visita una vez a la semana el Espai de Telles con su alumnado, al igual que desde el CEIP Santa Teresa, ambos en el barrio del Carme» explica Pérez Pont.

‘Calaix’, actividad diseñada específicamente para la etapa 3-6 años pero abierta a todas las edades, es una iniciativa también pionera en el ámbito de la educación artística que busca la apropiación ciudadana del espacio público. La actividad está desarrollada en colaboración con Arquilecturas. Según sus responsables, «el principal objetivo es facilitar mecanismos que ayuden a activar la iniciativa personal para que la infancia sea protagonista de su propia visita brindando la oportunidad de interactuar con el espacio». ‘Calaix’ está disponible cada sábado y domingo de 11.30 a 13.30 horas.

En esta línea se sitúa también el taller ‘Mus’n’ Babies’ que el Centre del Carme ofrece en colaboración con Utem Escola de Música, la primera escuela basada en la pedagogía musical de Edgar Willems en la C. Valenciana. La actividad une los conceptos de música, museo y bebé para ofrecer visitas a exposiciones a través de la música dirigidas a niñas y niños de 0-3 años en compañía de sus familias. Hoy a las 11 horas, con motivo de la celebración del Día de la Infancia, se ofrecerá una visita a la exposición ‘Almalé y Bondía. Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro’, una acción que permitirá sensibilizar a las familias en el contexto de la emergencia climática.