La 35 edición de Cinema Jove durará tan solo cinco días -del 5 al 9 de diciembre- e incluirá tres estrenos mundiales. Así lo anunció ayer el director del festival, Carlos Madrid, tan solo un mes antes de que se cierre el periodo de inscripción para el concurso que buscará su sustituto. Aunque el antiguo director de La Cabina ya ha avisado: Él espera optar a la dirección. El Institut Valencià de Cultura (IVC) pondrá fin con este concurso a dos años de laberintos burocráticos para mantener el festival en pie, sin un proyecto artístico duradero. Esta vez, el director o directora escogido podrá estar al frente del festival hasta cuatro años, incluidos los dos años de prórroga.

Esta será una edición del todo atípica, ya que el festival no contará con una sección oficial de largometrajes, ni tampoco habrá galas de inauguración y de clausura. La sección de cortos se mantendrá al 60%, con diez producción, y la sección de webseries continuará con 14 proyectos.

«La celebración en diciembre de Cinema Jove responde a la máxima del IVC de no cancelar, sino aplazar las actividades culturales afectadas por la covid-19. Era de justicia celebrar el festival, ya que nuestra intención es sanar a la ciudadanía, hacerles disfrutar del cine y sentirse partícipes de la sociedad», destacó Guarinos.

Entre la programación de este año, Cinema Jove incluirá cuatro largometrajes, tres de ellos, estrenos mundiales. «Pérez Arroyo, alma de animador», del director Carles Palau y Raúl González Monaj; «Batega!», de Andreu García; y «Esclats de llum», un falso docudrama de Nacho Ruipérez.

Por otra parte, también se llevarán a cabo proyecciones en homenaje a Benedetti. En concreto, se exhibirá «La tregua», dirigida por Sergio Renán y protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio; y «El lado oscuro del corazón», de Eliseo Subiela.

Las proyecciones de cortos, largos y ‘webseries’ del festival internacional de cine se completarán con un concierto a cargo de Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020 en la modalidad de interpretación. El quinteto de música de cámara interpretará una selección de bandas sonoras del cine de Fellini. A través de los recuerdos de Giulietta Masina, esposa y musa del cineasta italiano, se recrearán algunos de los momentos más característicos de su cinematografía, irremediablemente unidos a la música de Nino Rota.

Por otro lado, el director de arte de «La casa de papel», el valenciano Abdón Alcañiz, ofrecerá en el marco del festival una clase magistral en la escuela Barreira.

El festival otorgará este año su premio «Un futuro de cine» a dos actores valencianos, Gloria March y Raúl Navarro. La joven actriz ha sido recientemente reconocida con el galardón a la mejor actriz protagonista en la tercera edición de los Premios del Audiovisual Valenciano por su papel en «La mort de Guillem», de Carlos Marqués-Marcet, y que el certamen proyectará el próximo 6 de diciembre en el Teatre Rialto.

Raúl Navarro procede así mismo del teatro. De hecho, su primer papel protagonista en el cine le debe mucho a su formación junto al dramaturgo Chema Cardeña. El actor valenciano da vida a Christopher Marlowe en «El cercle en l’aigua», de Vicente Monsonís. Según Cinema Joven, la película especula con la teoría de que el dramaturgo era en realidad el autor que se escondía detrás de la firma de Shakespeare. El guion cinematográfico se basa en la obra de teatro «La estancia’, de Cardeña», quien fue reconocido con el Premio de la Crítica Valenciana al mejor texto y el de la Asociación de Espectadoras de Alicante (AITA) en esa misma categoría. El actor ha alternado su trayectoria entre València y Madrid, donde ha participado en series tan conocidas como «Isabel», «Hospital Central», «En tierra de lobos», «Dr. Mateo» y «Los misterios de Laura». En los últimos años hizo el salto internacional con un papel en la versión europea del fenómeno de masas japonés «Idol x Warrior Miracle Tunes», exhibida en Grecia, Italia y Francia, aunque sobre todo, ha sido un éxito en Asia.

películas y series. 1 Escena de la webserie «Cartas a mi ex», dirigida por Jazmín Stuart, de Argentina.

2 Documental «Pérez Arroyo, alma de animador», de Carles Palau y Raúl González.

3 Las protagonistas de la webserie «Luimelia», surgida a raíz de la producción televisiva «Amar es para siempre». F