«Coronavirus», «COVID», «desconfinar» o «desescalada» son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la lengua española (DLE), cuya última actualización suma más de 2.500 novedades, tanto enmiendas como adiciones, que han sido incluidas en su edición digital.

Algunas de estas nuevas palabras se encuentran entre los términos más consultados del año y su inclusión en el Diccionario ha sido dado a conocer este martes por su directora, la académica de la RAE, Paz Battaner, que ha explicado que «COVID» entra como sustantivo en mayúscula con géneros masculino y femenino.

Pero más allá de las nuevas palabras incluidas en la edición 23.4 debido a la situación provocada por la pandemia, hay otras incorporaciones al diccionario como «emoji» o «emoticono», «trol» o «trolear», «finde», «fascistoide», «animalismo», «macho alfa», «nacho» o «gastrobar».

«COVID» tenía tres problemas como eran la asignación de género gramatical, una ortografía como si fuera una sigla y la intensidad silábica, y aunque la RAE manejaba el femenino porque se trata de una enfermedad, «al final los hispanohablantes decidirán por qué optan», ha señalado el director de la Academia, Santiago Muñoz Machado.

Desde mayo o junio, con la experiencia de lo que había ocurrido se han estudiado las palabras relacionadas con la pandemia que se han incorporado a esta edición. Y aunque, por ejemplo, «confinamiento» ya estaba en el diccionario, su acepción era referida a un castigo y ahora «ya no es una penalización»: «cuando ocurre una cosa así se observa en directo el cambio léxico y el semántico», han explicado los académicos.

Sobre la palabra «coronavirus», el DLE define desde ahora el término como un «virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID» mientras que COVID aparece como «síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus».

También se ha añadido «desconfinamiento» para definir el «levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar».

Y «desescalada» se define como el descenso o disminución graduales en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica, o de las medidas para combatirla.

Las palabras «emoji» y «emoticono» también se incorporan ahora al diccionario, con una ortogafía netamente castellana, así como los términos «trol» y «trolear» para definir «en foros de Internet y redes sociales, usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación.

Para reírse por escrito ‘ja’ mejor que ‘ha’

En la ‘Crónica de la Lengua Española’ (Espasa), la RAE incluye un apartado sobre las dudas y consultas «más relevantes» del español con sus recomendaciones, como por ejemplo las referidas a la escritura de la onomatopeya de la risa.

En este sentido, explica que la convención para la onomatopeya de la risa es ‘ja ja ja’, separando los elementos repetidos con comas. «Cada ‘ja’ de la risa es un elemento tónico independiente, de ahí como queno resulte adecuado escribirlos pegados, como si se tratara de una sola palabra», ha aclarado.

Además, ha defendido que la grafía ‘ha’ corresponde a la representación de la risa en inglés o en francés. «Hay que recordar que, salvo en voces procedentes de otros idiomas, la hache no representa ningún sonido en español», ha matizado la RAE.

Otra explicación a una duda habitual incluida en el libro es la de por qué se dice ‘conmigo’ y no ‘sintigo’. «Para explicar esta anomalía, hemos de remontarnos a la lengua latina. La preposición latina ‘cum’ (’con’) se posponía a los nombres personales (’mecum’, ‘conmigo’), algo que no ocurría con la preposición latina ‘sine’ (’sin), que siempre aparecía antepuesta (’sine me’, ‘sin mí’).

Palabras «más frecuentes»

La ‘Crónica de la lengua española 2020’ incluye también un espacio para recopilar las diez palabras más frecuentes durante este año en el espacio hispanohablante. Al igual que con las nuevas entradas del diccionario, la enfermedad ha sido la protagonista, con ‘cuarentena’ y ‘pandemia’ entre las preferidas de los usuarios.

Además se incluyen en esta lista otros términos como ‘coronavirus’, ‘confinamiento’, ‘contagio’, ‘distanciamiento’, ‘mascarilla’, ‘teletrabajo’, ‘asintomático’ o ‘incertidumbre’.