El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) volverá a apostar por el cómic tras el cambio de dirección. Según ha podido saber este periódico, pese a que el noveno arte no formará parte de su nueva programación, la que presentará en pocos días, tendrá protagonismo en la siguiente, la que recaerá en la nueva directora del museo, Nuria Enguita.

Así lo han expresado fuentes cercanas al centro de arte, zanjando así la polémica por unas declaraciones de la nueva directora en la Cartelera Turia, en las que se preguntaba si el cómic era arte. «La misión de este museo es el arte contemporáneo. La pregunta sería si es el cómic es arte. A mí me interesaría mucho que hubiera lugares donde se investigara sobre cómic, sobre diseño, fotografía, etc. Debe haber instituciones donde eso sea posible. ¿Va a estar el cómic en este museo? Tendré que verlo en el contexto de la programación y de la colección», afirmó Enguita en la entrevista. El museo aseguró a este periódico que las palabras de la nueva directora se «malinterpretaron» y que el cómic continuará en el museo.

Sin embargo, editoriales, autores y aficionados al noveno arte expresaron su descontento en las redes sociales, ya que consideraron que se estaba poniendo en entredicho la posición del cómic dentro de los centros de arte. El Premio Nacional y presidente de la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic de España, Antonio Altarriba, publicó una carta dirigida a Enguita en la que defendió el cómic como un arte más y aseguró que la mera existencia de este debate en la actualidad «retrotrae a una época superada».

Desde el IVAM aseguraron ayer a Levante-EMV que «el rol que ocupará el cómic en el museo no variará con la nueva dirección».

En los últimos años, el IVAM ha abierto las puertas a la historieta, En 2015, el artista visual Francesc Ruiz presentó una instalación específica para la sala 5 del museo basada en la presencia de la letra «S» en el tebeo valenciano.

Tiempo después se inauguró «VLC. Valencia Línea Clara», muestra que incluyó obras de dibujantes valencianos como Micharmut, Sento Llobell, Daniel Torres, Mique Beltrán, Mariscal o Miguel Catalayud. La exposición ofrecía un recorrido por las obras que protagonizaron la escena del cómic en los años setenta y ochenta.

En 2019, se inauguró «El Dibujado», muestra en la que Paco Roca analizó y expandió las posibilidades expresivas del cómic como disciplina artística.

Futura fanzinoteca

Aunque el cómic no formará parte de la oferta expositiva del IVAM en su nueva temporada, sí que tendrá parte de protagonismo en la siguiente a través de varias iniciativas. De hecho, está pendiente el lanzamiento de la fanzinoteca, la que será la primera hemeroteca dedicada al fanzine en España.

La colección de casi 4.000 fanzines con la que cuenta actualmente la biblioteca del museo será de acceso libre para investigadores con el proceso de catalogación que ha llevado a cabo el experto en fanzines Eduardo Guillén Rodrigo, licenciado en Historia del Arte y apasionado de las viñetas. La pandemia y la búsqueda de un nuevo director para el IVAM han dilatado la preparación del proyecto, ya que el museo esperaba que la fanzinoteca estuviese disponible para su consulta este mismo año.

Esta hemeroteca cuenta con ejemplares muy especiales como el «Zap Comix nº 0» de 1968, considerado uno de los primeros de la generación underground, o el «Ademuz Km. 6» de 1975, uno de los primeros fanzines españoles y el primero del que se tiene constancia de València, realizado por Sento Llobell y Micharmut. También posee una gran variedad de fanzines internacionales, tanto europeos como latinoamericanos y estadounidenses.

El IVAM cuenta con un destacado conjunto de obras del noveno arte que forman parte de «La realidad y sus crónicas», uno de los ejes centrales de su colección, donde también se encuentran obras de Equipo Crónica, Eduardo Arroyo o Josep Renau. En concreto, el museo valenciano tiene piezas de la denominada «Nueva Escuela Valenciana del Cómic», que incluye trabajos de Daniel Torres o Paco Roca.

En año pasado, el IVAM adquirió 70 obras de 29 artistas, entre los que se incluían Ana Penyas o Paco Roca, ambos Premios Nacionales de Cómic.