El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) ha dedicado su Vitrall, una vidriera en el vestíbulo del museo, a concienciar, a través de la artista valenciana María José Marco, la angustiosa situación de todas aquellas mujeres que se vieron obligadas, durante el confinamiento, a convivir encerradas en casa con su maltratador.

La obra de Marco se complementa con la que expone la artista urbana valenciana La Nena en el muro del MuVIM, en la que se abordan cuestiones de género a partir de imágenes sencillas, con una alta carga metafórica, han informado fuentes de la Diputación.

Desde el museo han querido mostrar la situación de las mujeres que se vieron obligadas a encerrarse en casa con su maltratador en el confinamiento, situación que, a mitad del mes de mayo, ya demostró su peligrosidad: las peticiones de ayuda por violencia de género durante el confinamiento aumentaron un 61%, tal como quedó registrado en el teléfono de ayuda a las víctimas de la violencia de género, el 016.

La artista valenciana María José Marco, ha explicado que esta obra pretende mostrar «el miedo, la impotencia y la desesperación de una situación claustrofóbica», sentimientos sufridos «ante un problema que pasaba a segundo plano por la pandemia». «Simplemente me visualicé desnuda, tirada en la cama y muerta de miedo».

La comisaria de la exposición, Amparo Sampedro Alemany, ha declarado que «la brutalidad silenciosa de la obra de Marco es el espanto en una imagen sin rostro, la del cuerpo desnudo y ensortijado de una mujer atrapada en cada recuadro de la vidriera».