El coreógrafo y bailarín Daniel Doña actuará los próximos días 3 y 4 de diciembre en la Sala Carme Teatre de València con 'Retrospectiva 2.0', una "conferencia bailada" donde el artista granadino "revisa e indaga en los trabajos que ha desarrollado en la última década como autor, intérprete y director de su propia compañía". En su regreso a la ciudad del Turia, estará acompañado en escena por el también bailarín Cristian Martín

Como si se tratara de un "catálogo de sentimientos", Daniel Doña --ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas-- despliega sobre el escenario "autenticidad y verdad artísticas", ya que esta es "su manera de entender una profesión a la que ha dedicado toda su vida y todas sus energías desde que era muy joven".

La cita con esta propuesta que tiene formato de conferencia bailada será los días 3 y 4 de diciembre, a las 20.30 horas, en la Sala Carme Teatre 25 Anys (C/Gregorio Gea, 6, bajo), detalla la sala en un comunicado.

'Retrospectiva 2.0' se estrenó en el Museo Universidad de Navarra el 16 de mayo de 2018 y desde entonces ha estado girando por varios escenarios y festivales españoles, con una notable acogida. Se trata, ante todo, de una coreografía que adopta la forma de una conferencia bailada en la que Daniel Doña revisa, indaga y se reconoce en sí mismo y en el trabajo coreográfico que ha venido desarrollando en la última década como coreógrafo y director de su compañía independiente de danza y que, en la actualidad, le permite presentarse ante el espectador con un discurso artístico propio, único, de autor.

Esta creación es también un trabajo de experimentación e investigación de lo escénico como búsqueda de la propia voz coreográfica, a medida que recurre, recupera y revisa algunos pasajes de piezas emblemáticas del repertorio de su compañía, como son A pie, A pie de calle, No pausa y Cuerpo a cuerpo. Al tiempo que rescata e hilvana estas cuatro obras, Daniel Doña crea una nueva dramaturgia, un espectáculo coherente, completo, con sentido en sí mismo.

'Retrospectiva 2.0' tiene muy presente al público, al que concede claves de lectura --a través de los textos interpretados en escena-- para que "conozca la figura y la obra del coreógrafo granadino de cerca; al que invita a ser cómplice mientras dura el espectáculo; al que sugiere que se adentre, sin miedos, sin prejuicios, en el territorio de una danza española y una danza flamenca interpretadas desde la libertad del espíritu".

Danza española renovadora

Daniel Doña se ha consolidado como uno de "los más brillantes exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario, cualquier corsé estilístico", destacan.

Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza y en 2019 por Psique, entre otros muchos galardones, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

El creador granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia.