«FilmoRetrats» es una serie documental de tres capÍtulos coproducida por la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) y la productora alicantina Makinacción Coop V que se estrena en la parrilla del año nuevo a partir de domingo 10 de enero, a las 23.45 horas. «FilmoRetrats» muestra de manera transversal la influencia del audiovisual en el patrimonio natural, cultural, el turismo, la economía, las costumbres, la memoria histórica, los estereotipos de género o los movimientos sociales.

Esta semana se estrena con Alicante. En «FilmoRetrats» Alacant el documental hace parada en Agost, Dénia, Alcoi, Benidorm y Alicante para conocer las historias de lo más curiosas que nos dejaron rodajes mÍticos como por ejemplo ‘El retorn dels set magnífics’, ‘El capità Jones’, ‘La Portentosa vida del pare Vicent’ o pequeñas rarezas como el film ‘Dràcula contra Frankenstein’ o ‘El consenso’.

Los domingos siguientes los cinéfilos tienen una cita con «FilmoRetrats València» que pasea por los espacios más inspiradores de Gandia, Xàtiva, Cullera, Requena y València para mostrar de cerca las experiencias de aquellos que vivieron rodajes históricos como ‘Els Borgia’. También incluye adaptaciones como ‘Tintín i el misteri de les taronges blaves’ o transformadores del entorno como ‘Cañas y barro’y ‘Cabanyal Z’.

La serie concluye con «FilmoRetrats Castelló», en un viaje con paradas en Sant Mateu, Benicasim, Castelló de la Plana, Morella y Peñíscola para disfrutar de sus escenarios naturales que han acogido, desde producciones de formato pequeño como algunas websèries, hasta largometrajes como ‘El Olivo’ o ‘Terra i llibertat’ y superproducciones como ‘El Cid’ o «Juego de tronos».