La Bienal Internacional Dona i Cinema, el primer festival de 2021 en la Comunitat Valenciana, inaugura el próximo viernes su sexta edición en los Cines Babel y el Centre Octubre de Cultura Contemporània de València, y de manera telemática a través de una plataforma de contenidos audiovisuales en línea, la española Filmin.

El festival, que se celebrará del 15 al 23 de enero, contará con la presencia de la Madrina 2021, la peluquera y maquilladora del Port de Sagunt Amparo Sánchez, un reconocimiento que, según la Bienal, sirve para dar visibilidad a las profesionales valencianas de la industria del cine.

Fuentes de la organización han asegurado que este año «han querido homenajear a la ganadora de un Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería y poner el foco de atención en esas profesiones relacionadas con roles tradicionalmente femeninos».

Durante la inauguración se proyectará la última película en la que ha participado Amparo Sánchez, La boda de Rosa, de la directora Icíar Bollaín, y además se celebrará un encuentro con la Madrina del festival para hablar de su trayectoria.

La Bienal Internacional Dona i Cinema, a través de una programación que combina sección oficial y actividades paralelas, ha apostado por «mostrar el trabajo de mujeres cineastas» y con ello, las diferentes miradas de nuestra sociedad. Toda la programación está disponible en la web del festival, así como los diferentes enlaces para inscribirse en las actividades programadas.

Esta edición, según la organización, se ha podido llevar a cabo gracias a la ayuda del Institut Valencià de Cultura (IVC), la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, al área de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, y a la Ayuda PICE a la Movilidad de Acción Cultural España.

El festival contará con 51 obras de 25 países, y constará de seis secciones, entre las que se incluyen largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, cortos de animación y videocreación.

Toda la programación se disfrutará de manera presencial y telemática gracias a un acuerdo de colaboración con la plataforma de contenidos Filmin, además de proyectar las películas en los cines Babel. Desde la Bienal han asegurado que el formato híbrido ha sido una alternativa para aquellas personas que por diferentes causas y debido a la incertidumbre provocada por la situación de pandemia no pueden asistir presencialmente.

El festival ha decidido celebrar también encuentros presenciales con la proyección de dos ciclos paralelos en el Centre Octubre, que empezarán un día antes de la inauguración del festival con las proyecciones de los dos ciclos paralelos en el OCCC.

El sábado, «Mujeres Tras la Cámara», con la proyección de Función de Noche de Josefina Molina; y el domingo, el Ciclo del Festival Invitado, con la película ganadora de la última edición del Celebrating Womanhood de Uganda.

Larga trayectoria

La valenciana Amparo Sánchez ganó el Goya en 2019 por su trabajo en El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam. En 2012 recibió el Premi Gaudí por su participación en Bruc, el desafío, de Daniel Benmayor. En su currículum también figuran las cintas La reina de España, Blancanieves o Manolete.