La venta de abonos siempre ha sido el baluarte del Palau. Aunque ahora, la situación es muy diferente. La pandemia y el cierre del auditorio han hecho mella en la venta de pases de temporada, provocando una caída de más de un 60% de los abonados en tan solo un año. Pese a que todos los auditorios españoles han experimentado una caída en sus ventas a causa de la alerta sanitaria, lo cierto es que el Palau ha tenido que soportar otro hándicap, como es el cierre del auditorio desde hace más de un año a causa del desprendimiento del techo de la sala Rodrigo. El público se ha visto obligado a itinerar entre espacios como el Almudín, la Rambleta, el Teatro Principal o Les Arts, que han acogido la programación del auditorio desde su clausura.

Según ha podido saber Levante-EMV, el Palau ha vendido en la presente temporada 490 abonos, lo que supone una bajada del 61,3 % respecto al año pasado, cuando se vendieron 1.266 pases de temporada. La dirección del auditorio lo achaca a la limitación de aforo derivada de la pandemia y al temor al virus.

«Esta temporada y ante la reducción de los aforos que indican las autoridades sanitarias, el Palau ha tenido que reducir la oferta de abonos, para cumplir con la medidas sanitarias que obligan a aforos al 50%. La venta no puede compararse respecto a la temporada 2019-20, puesto que si bien en septiembre de 2019 se consiguió un total de 1.266 abonados, fue sobre el 100% de las butacas disponibles en cada sala, tanto a los ciclos del auditorio y Les Arts, como al Palau de Congressos y al Teatro Principal. Además, muchos abonados han comunicado su deseo de posponer su abono por motivos de salud y de edad, dado que son grupo de riesgo por la pandemia. Estas personas tienen una garantía de reserva de butaca futura como la que tenían antes», según la dirección del Palau.

Cambio en el consumo

Como contraprestación a la caída de abonos, la venta de entradas individuales ha aumentado. De hecho, algunos conciertos de la temporada han rozado el aforo completo gracias a la venta individual. El concierto de la soprano Marina Monzó el 23 de octubre registró más de un 94% del aforo gracias a que se vendieron 660 entradas sueltas, y en el concierto de la OV con el maestro Leopold Hager el 10 de noviembre se colgó el cartel de «sold out» después de que más de la mitad de los asistentes compraran la entrada en taquilla.

Otros conciertos rozaron el aforo completo, como el de la violinista Viktoria Mullova o el de la soprano Ofelia Sala, que vendieron más de un 60% de las entradas individualmente.

Pese a la caída de los abonos y la restricciones de aforo, la presidenta del Palau, Glòria Tello, hace un buen balance. «A pesar del lógico descenso de la venta de abonos por la incertidumbre de los tiempos en los que vivimos, los aficionados al Palau se han lanzado a comprar entradas sueltas para cada concierto de manera individual. Se trata de una nueva tendencia, de un cambio en la manera de consumir la cultura, que viene provocada por la pandemia; pero en todo caso se trata de una muy buena noticia que, en líneas generales, las salas estén teniendo aforos prácticamente completos en esta temporada del Palau».

El auditorio ha programado durante 2020 un total de 102 actividades con público presencial, además de todas las realizadas durante el confinamiento de marzo y abril mediante sus redes sociales y su canal de YouTube.

Se han llevado a cabo 35 actividades de carácter educativo que incluyen, entre otros el ciclo «Menut Palau» y la feria «Feretes i Cançonetes», así como los encuentros de composición.

Se han llevado a cabo 15 programas de abono, 28 conciertos y recitales de cámara, 5 conciertos del ciclo «Jazz a Poqueta Nit» y 9 conciertos de «Rock, pop... al Palau», tres actividades del ciclo «Les Arts en Paral·lel», cinco conciertos de la Orquesta de Valencia fuera del abono, incluyendo visitas en el Auditorio de Castelló o El Musical.

El Palau programó del mismo modo varias actividades durante el confinamiento. En concreto, durante este periodo de tiempo se lanzaron casi 40 vídeos del profesorado de la OV y una serie específica con la Banda Sinfónica Municipal bajo el hashtag #Johemquedeacasa, así como publicaciones de «Joyas de nuestro archivo».

Además, en junio y julio, la OV, preparó cinco programas que fueron grabados, incluyendo el programado dentro del festival veraniego «Serenatas», organizado por la Universitat de València.

La rehabilitación del auditorio se encuentra en suspenso a causa de la paralización del procedimiento por un recurso. Esto retrasaría aún más la reapertura del espacio, que el verano que viene cumplirá dos años cerrado. La rehabilitación tiene como objetivo renovar las instalaciones, haciéndolo más sostenible y eficiente. Se reformarán las salas Iturbi y Rodrigo, se reparará la fachada y se eliminarán filtraciones de agua. Aunque aún no se sabe con precisión el coste de las obras, se estima que alcance los 8 millones de euros.