El Ayuntamiento de Oliva, desde el departamento de Cultura, Música y Bibliotecas, junto a la Fundación Francisco Brines, han promovido la edición de una antología de más de 60 poemas, que recoge una selección de toda la obra poética del autor valenciano.

La selección de los poemas y la introducció las ha hecho el propio autor, a lo que sigue un prólogo de Fernando Delgado. La obra está editada por Pre-textos.

Desde Elca, además, contiene siete poemas inéditos, y como dice el título, «viene inspirado por el bastión y roca que ha sido su casa de Oliva para su producción poética», dicen desde el Ayuntamiento de Oliva.

Recuerdan que Francisco Brines (1932) «es uno de los poetas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, encuadrado dentro del grupo llamado de los 50». Miembro de la Real Academia desde 2001, ha recibido premios como el Nacional de las letras Españolas (1999), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010) o el Premio Cervantes, el pasado mes de noviembre.

El concejal de Cultura de Oliva, Julio Llorca, y la directora de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori, impulsaron la edición de la obra en el seno de la Poefesta, tras conocerse la noticia de la consecución del Premio Cervantes para el autor de la Safor.