Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mutant incorpora la exhibición audiovisual a su oferta habitual de artes vivas

La sala ofrecerá hasta el mes de junio una veintena de espectáculos de cine, música, danza, «performance» y circo contemporáneo

La regidora Maite Ibáñez y la coordinadora de La Mutant, Marta Banyuls.

La Mutant encara 2021 «esperando que la pandemia acabe pronto» y con programación nueva: música, danza, performance, circo contemporáneo y audiovisual conforman las citas artísticas de la sala hasta el mes de junio. Así lo anunciaron ayer la concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, y la coordinadora de La Mutant, Marta Banyuls, quienes destacaron el nuevo papel de este teatro como «pantalla pública».

En esta línea, Ibáñez señaló que este carácter audiovisual «busca suplir la carencia de pantallas públicas» en València, a lo que Banyuls añadió que «no se pretende entrar en competencia con las salas privadas, que tienen otro tipo de producto».

Así, una de las citas programadas para este semestre y que se enmarca en el ámbito audiovisual es el ciclo cinematográfico «El terror de ser mujer», en el que se exhibirán las películas Thelma, The Love Witch y Prevenge. Todas ellas se completan con una charla sobre la representación de la mujer en el cine de terror a través de sus edades.

Banyuls explicó que toda la programación está integrada desde las artes vivas y desde el planteamiento local, estatal e internacional. Sin embargo, reconoció que «la pandemia nos hace ser muy cautelosos e ir con pies de plomo en la programación internacional», dijo en alusión a posibles modificaciones en la programación debido a la crisis sanitaria mundial.

Entre la programación musical, la coordinadora del teatro destacó la actuación de Los Enemigos, «conocidos por su actividad entre los años 80 y 2000. Al menos, una vez al año apostamos por grupos de pop rock», dijo Banyuls quien también avanzó la actuación de Manolo Valls, mejor disco de jazz de 2020 en los Premis Carles Santos, o el estreno del nuevo espectáculo de danza y música de la artista Sandra Gómez.

Hasta la sala de la calle Joan Verdeguer llegarán más estrenos absolutos como la performance «La inutilidad de la H», de Taller Placer & Rosanayaris, o el espectáculo de danza «Fake Life», de la compañía valenciana Mou Dansa.

A lo largo del semestre, La Mutant recuperará también piezas que ya se han podido ver anteriormente en la ciudad en salas alternativas. Es el caso de «El ardor», del malagueño Alberto Cortés. «Una de las misiones de La Mutant es recuperar piezas que han pasado por otras salas y darles la oportunidad de mostrarlas al gran público», dijo Banyuls.

Sobre la poca presencia de teatro de texto en La Mutant, Banyuls señaló el carácter de espacio para las artes vivas que tiene la sala y apuntó a que el teatro textual tiene mayor cabida en el otro espacio municipal: el Teatre El Musical.

Banyuls aseguró que la pandemia prácticamente no ha trastocado los espectáculos que tenían previstos para los próximos meses: «Viene lo que queríamos», aunque reconoció que algunas compañías no han soportado la crisis que ha supuesto para el sector la Covid-19 y han tenido que bajar el telón.

Compartir el artículo

stats