El Sónar también cancela su edición de 2021. El festival, que debía de llevarse a cabo del 17 al 19 de junio, no se celebrará por segundo año consecutivo debido al coronavirus, al igual que el también recientemente suspendido Primavera SoundLa dos grandes citas festivaleras de Barcelona caen del calendario cuando la pandemia cumple poco más de un año.

Los organizadores de la gran cita de músicas avanzadas consideran que es "inviable la celebración del festival en las condiciones deseables" debido a "los datos sanitarios, las restricciones de movilidad y la falta de una normativa que regularice a día de hoy la organización de grandes eventos". El codirector y fundador del Sónar, Ricard Robles, ha insistido a este diario sobre la necesidad de crear un marco legal sobre el que trabajar: "La cultura y la ciencia han demostrado que pueden definir un protocolo. Son unos deberes urgentes, pero entendemos que son complejos". "El concierto de este sábado [5.000 personas en el Sant Jordi] es un primer paso para definir modelos que se deben perfeccionar. Debemos hacer la experiencia lo más fluida y natural posible. Y aquí también deben estar las administraciones. No nos podemos conformar con fórmulas tan complejas y de costes tan enormes", añade. 

Así, el Sónar prevé volver a celebrarse los días 15, 16, 17 y 18 de junio de 2022, edición en la que ya están trabajando y de la que en breve comunicará un primer avance de programación. "Tendremos un festival de características y formatos similares a los que conocíamos antes, si todo va como tiene que ir", afirma Robles. La que se esperaba que este año fuera la 27ª edición del festival contaba con nombres programados como The Chemical Brothers, Arca, Princess Nokia, Carl Cox, Richie Hawtin, The Blaze o 2manydjs. La idea del Sónar es, según el propio Robles, "mantener parte del cartel sin olvidar que, a pesar de la coyuntura, hay propuestas nuevas, y que la vocación del festival es siempre estar conectado con las vanguardias y las nuevas propuestas". Los organizadores han comunicado que a partir del próximo 10 de mayo los compradores de entradas de las ediciones 2020 y 2021 recibirán información sobre las ventajas de conservar el ticket o cómo solicitar el reembolso.

La capa digital

A su vez, el Sónar ha anunciado dos eventos en Barcelona para el otoño de 2021, del 27 al 30 de octubre, con sede en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y con actividades presenciales. "El gran evento como lo conocíamos evidentemente tiene que estar. Y esperamos que las circunstancias lo propicien. Pero el aprendizaje que estamos haciendo con el proyecto digital debe ser una capa más del relato", afirma Robles. Por primera vez, organizará en la capital catalana el festival AI and Music, centrado en las aplicaciones y retos de la inteligencia artificial en la creación musical, impulsado por el programa S+T+ARTS de la Comisión Europea y en asociación con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y betevé.

Al mismo tiempo, convivirá con una versión ampliada, presencial y más musical del SónarCCCB, con diferentes escenarios dedicados a la música en vivo así como conferencias, 'workshops', debates y presentaciones de Sónar+D. Ambos festivales, de los que pronto darán más detalles, serán híbridos. En total habrá más de 60 actividades, en su mayoría presenciales, y también otras exclusivas 'online'. "Los proyectos culturales y las audiencias digitales son una realidad con la que tenemos que trabajar igualmente en paralelo", sentencia el codirector del Sónar.