Hasta en una guerra hay lugar para el amor. Con esta idea, la de encontrar algo bello en la situación más oscura, nació «Besos al aire», la serie de Aitor Gabilondo (»Patria») que se acaba de estrenar en Disney+, con Paco León y Leonor Watling enamorándose en tiempos de pandemia.

Así, como el escenario de una guerra, fue descrita la situación de muchos hospitales españoles la pasada primavera por sanitarios que se vieron sorprendidos por la falta de espacio, manos y material, en la primera ola de la pandemia de coronavirus que todavía tiene al mundo en vilo.

Y ellos, los sanitarios, son precisamente los homenajeados en esta serie que Gabilondo ideó en el confinamiento más duro, mirando a sus vecinos por la ventana y pensando que, pese a todo, algo bueno y distinto tenía que estar pasando en las casas. «Hay algo como de guerra, pero aun en la guerra hay vida y sigue habiendo historias de amor y sigue haciéndote gracia un chiste y emocionándote una canción o un poema», cuenta Paco León. Interpreta a Javi, un celador que es la luz del hospital en los tiempos más oscuros de la pandemia, preocupado por que los pacientes puedan seguir en contacto con el exterior o incluso despedirse de sus seres queridos en sus últimas horas de vida.

El hospital es el centro de la trama, junto con un edificio familiar en el que se suceden distintas historias entrelazadas con un denominador común, el amor inesperado que se abre paso entre los días de encierro y aplausos a las ocho.

Pese a que el coronavirus sea el marco que lo envuelve todo, «Besos al aire», asegura León, «no es una serie de covid» sino «una serie de amor, de emoción». «Va a conectar especialmente con mucha gente por estar ambientada en el tema covid», destaca.