La música como «isla, refugio y paraíso», un lugar desde el que pararse y reflexionar sobre las circunstancias que estamos viviendo. Así se presenta la 43ª edición de Ensems, el veterano festival de música de nueva creación, experimental y de vanguardia que este año se celebra en dos tandas -del 7 al 16 de mayo y del 15 al 26 de septiembre- y que llevará una veintena de espectáculos a diversos escenarios de València, Alicante y Castelló.

La sede principal, de todas formas, será un año más el Palau de les Arts, donde ayer presentaron la programación Marga Landete, directora adjunta de Música i Cultura Popular de l’Institut Valencià de Cultura, y Voro Garcia, director del festival.

El Ensems ocupará plazas y auditorios para reivindicar la vanguardia | ENSEMS

En este 2021, Ensems recuperará las actividades en la calle. El 8 de mayo, el artista Alberto Bernal y la agrupación Frames Percussion llegarán al Espai d’Art Contemporani de Castelló y a la Plaza del Ayuntamiento de València para estrenar la obra ‘#OccupyYourSelf’, escrita por el propio Bernal. Durante 12 horas, cinco intérpretes acamparán en cinco tiendas de campaña desde donde defenderán este proyecto que une la música de nueva creación y otros ámbitos artísticos como la performance o la intervención en el espacio público.

El Ensems contará con una nutrida presencia internacional encabezada por los británicos The Riot Ensemble, galardonados con el premio de la Fundación Ernst Von Siemens como mejor formación del 2020. También estarán Schallfeld Ensemble (Austria), Ensemble Mosaik (Alemania) y el Trío Agora (Lituania), conjuntos jóvenes ya consolidados en el circuito de las músicas experimentales.

El Ensems ocupará plazas y auditorios para reivindicar la vanguardia

El festival ha invitado también a las compositoras Unsuk Chin (Corea) y Liza Lim (Australia), así como al austriaco Clemens Gadenstätter y al italiano Pierluigi Billone, del cual se estrenará la pieza ‘MAAT ME’ para percusión solista y ensemble.

Ensems contará con una programación sinfónica que incluye a la Banda Sinfónica Municipal de València y la de Alicante, y la Banda Municipal de Castelló. También la Orquesta de València, la Orquesta ADDA Sinfónica y la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana. Además, la colaboración del festival con el Palau de les Arts ha permitido por primera vez la incorporación al proyecto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

La representación valenciana se completa con los espectáculos de Colectivo Mortero, Synergein Project, Aión Dúo, Paco Varoch, Grupo Illana y el Grup Instrumental de València, que celebrará en el festival sus 30 años de actividad ininterrumpida.

Respecto a las agrupaciones estatales, el público podrá conocer propuestas como las que ofrecerán Luis Tabuenca (percusión) y Manuel Rodríguez (danza), Trío Zukan, Barcelona Clarinet Players y el violista Alfonso Noriega.

El Ensems ocupará plazas y auditorios para reivindicar la vanguardia

El festival también acogerá la interpretación de las composiciones encargadas por el Institut Valencià de Cultura a creadores jóvenes y consolidados como Carolina Cerezo, Nuria Núñez, Claudia Cañamero, Enrique Sanz-Burguete, Álvaro de la Cruz y Josep Planells.

El Ensems mantiene sus actividades didácticas como los Encuentros de Composición y colaboraciones con otras entidades como la «sonorización» por parte de la Escuela de Oficios Electrosonoros de la obra de Mona Hatoum que se expone en el IVAM.

El segundo de los proyectos educativos es fruto de la colaboración de Ensems con ENOA (European Network Opera Academies) con el Palau de les Arts que cristalizará en el concierto escenificado Pleasure Island que tomará los cuentos cortos de Maurice Sendak, Isabel Mellado, Rafael Barrett y Julio Cortázar. Este concierto contará con la participación de intérpretes de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y del prestigioso compositor franco-brasileño Januibe Tejera.

Finalmente, el IVC y el festival desarrollarán una nueva edición del Taller Ensems de Creación Sonora para compositores nacionales e internacionales.