La aclamada obra del dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra vuelve hoy al Teatre Micalet de la mano de su propia compañía. «Ai, Carmela!» se representará hasta finales de mayo en la sala de Guillem de Castro para que «nadie olvide las consecuencias del extremismo», asegura el director de la pieza, Joan Peris.

«El contexto que vivimos en la actualidad ensalza el simbolismo de la producción. Tenemos que recapacitar y contar lo que pasó a los más jóvenes», añade Peris. La pieza se estrenó hace 24 años en el Micalet con el mismo equipo creativo. «Ha sido emocionante ver cómo todos ellos han evolucionado profesionalmente desde entonces».

El reparto está formado por Pilar Almeria y Josep Manel Casany y la adaptación ha corrido a cargo de Manuel Dueso, Joan Peris y Mari Carmen Narbón.

«Ai, Carmela!» narra la historia de un matrimonio formado por Paulino (Josep Manel Casany) y Carmela (Pilar Almería). La pareja se dedica a ir de pueblo en pueblo durante la Guerra Civil, con la fórmula clásica de las variedades.

Los dos cómicos despistados, con la intención de comprar morcillas, se pasan de la zona republicana a la nacional, y son obligados por el ejército nacional a hacer una función improvisada para unos soldados de diferentes nacionalidades que apoyan las ideas fascistas, y para unos prisioneros milicianos de las brigadas internacionales que están a punto de ser fusilados.

«La pieza es un homenaje a los cómicos, que sobreviven en el sector profesional como pueden», explica el director. «Ai, Carmela!» estará en el Micalet hasta el próximo 30 de mayo.

Según Peris, a la compañía le gustaría llevar la pieza a los pueblos valencianos. «Quizás la siguiente temporada», concluye.