La concejala del PP, Julia Climent, ha presentado una moción a la comisión de Cultura para que el Ayuntamiento de València utilice todos los mecanismos legales a su alcance, o se negocie con la familia propietaria, para que el legado del escritor Blasco Ibáñez que sale a subasta en Madrid se quede en la ciudad y pueda exhibirse en la Casa Museo del novelista.

Por su parte, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha exigido explicaciones al alcalde, Joan Ribó, sobre su negativa a negociar la compra de los documentos. “El alcalde no ha respondido a las llamadas de la familia del escritor, propietarios de la documentación, que querían plantear la venta al consistorio. En estos momentos los escritos se prevé que salgan a subasta en Madrid”, ha explicado Giner.

La concejala Popular Julia Climent ha mostrado su preocupación por el destino de esta colección después de que Levante-EMV informara el pasado martes de que a finales de este mes saldrán a subasta 132 documentos personales relacionados con Blasco Ibáñez, con un precio de salida de 20.000 euros, después de rechazar el Ayuntamiento de Valencia adquirir este importante legado. Entre dichos documentos, pertenecientes a los herederos del coleccionista Luis Noguera, fallecido en 2019, se encuentran varias cartas y artículos manuscritos del autor valenciano.

“No entendemos esta absoluta falta de interés por parte del ayuntamiento y, en concreto, por parte de la Concejalía de Cultura, por conservar este importante legado en nuestra ciudad, permitiendo abrir nuevas líneas de investigación sobre la figura de Blasco Ibáñez”, ha manifestado Climent.

"Es por ello que el Grupo Municipal Popular presentará una moción a la próxima Comisión Municipal de Cultura, que se celebrará el 20 de mayo, instando al Ayuntamiento de Valencia a alcanzar un acuerdo con la familia en vistas a la paralización de la subasta y a la adquisición del legado documental de Blasco Ibáñez para su exhibición al público en la Casa-Museo del ilustre escritor, en el Paseo de la Malvarrosa", han explicado los populares en un comunicado.

Climent reclamará, en su moción, al equipo de gobierno municipal que haga uso de todos los mecanismos jurídicos a su alcance para evitar la dispersión y la partida, con toda probabilidad, de este importante legado fuera de la Comunidad Valenciana, quedando fuera del alcance de todos los valencianos. “Nuestras administraciones públicas, comenzando por el Ayuntamiento de Valencia, deberían mostrar más empeño para que nuestro inconmensurable patrimonio cultural no acabe viajando sin billete de vuelta fuera de nuestra tierra”, ha declarado la concejala popular.

La edil popular recuerda que este mes se cumple precisamente el primer centenario del gran homenaje que le rindió el ayuntamiento en mayo de 1921 a Blasco Ibáñez, "sin lugar a dudas, uno de los escritores valencianos más prolíficos y con mayor proyección internacional de la historia de nuestra literatura, coincidiendo con el éxito sin precedentes cosechado por el novelista tras la publicación en Estados Unidos de su obra 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis'".

Actitud "inaudita" con Blasco

Fernando Giner, por su parte, ha señalado que “la actitud del Ayuntamiento de Valencia con los temas relacionados con el escritor valenciano Blasco Ibáñez es totalmente inaudita. Ya pusieron numerosas pegas pare renovar el convenio con la fundación e incluso han demorado tiempo en remodelar las salas de la Casa Museo”, ha criticado el portavoz de Cs. “Ahora nos encontramos con que la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico ha sido incapaz de dar una respuesta sobre los documentos en cuestión”.

Según Giner, la concejala de Patrimonio Cultural, Glòria Tello "debería haber tenido más vista en este asunto y más cuando sabe de la existencia de extensa documentación, a través de personal de su propia delegación, quienes conocen la autenticidad de los textos y a quienes tampoco ha contestado para iniciar negociación alguna con la familia. Es una dejación de funciones y no querer respetar la figura del escritor”s.

Para concluir, el portavoz de Cs ha anunciado que su grupo ha solicitado a la Delegación de Patrimonio Histórico acceso a toda la documentación existente en el consistorio sobre este asunto “que se remonta a hace 15 años”.