El Ministerio de Cultura ha otorgado garantía de Estado a 24 obras para su exhibición en el Museo Sorolla, en la exposición temporal 'Sorolla. Tormento y devoción'. El valor económico total de las obras cubiertas por la garantía del Estado asciende a 4,1 millones de euros, según publica del Boletín Oficial del Estado (BOE).

El periodo máximo de cobertura de la garantía del Estado, se iniciará el 12 de junio de 2021, y surtirá efectos respecto de cada una de las obras con fecha límite de 9 de febrero de 2022.

Las obras para la exposición han sido cedidas por coleccionistas particulares, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Bocairent y la Cartuja de Miraflores, entre otros.

Nueva exposición del pintor valenciano

La exposición 'Sorolla. Tormento y devoción' se centra en los primeros años del pintor Joaquín Sorolla (1880-1900)' que se desarrollaron entre València, Roma, París, Asís y Madrid. Trata del acercamiento de Sorolla tanto a la pintura religiosa, que le valió para competir en los grandes certámenes, como al costumbrismo popular y devoto, género que se puso de moda en la pintura española durante el último cuarto del siglo XIX en parte gracias a la impronta del pintor Mariano Fortuny. De esta manera, Sorolla intentó abrirse camino entre la alta burguesía con escenas en interiores sacros e iglesias barrocas valencianas con episodios de devoción religiosa popular.