Ante la grave crisis económica actual, seis organizaciones del sector del diseño español (READ, Red Española de Asociaciones de Diseño; FAD, Fomento de las Artes y del Diseño; BcD, Barcelona centro de Diseño; Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE); CADI Centro Aragonés de Diseño Industrial y València Capital Mundial del Diseño 2022) impulsan un «Pacto por el Diseño» con el objetivo de conseguir una mayor cohesión en la implementación de una «Estrategia Nacional de Diseño» que otorgue al diseño un papel estratégico en la transformación económica, social y medioambiental que nuestro país está demandando.

El objetivo de este pacto es contribuir a la construcción de una «Estrategia Nacional de Diseño» que consiga que el diseño, como herramienta de innovación y competitividad y como imagen internacional de España, juegue de verdad un papel estratégico en la transformación a la que se enfrenta nuestro país. Una estrategia que incremente el impacto del diseño en los ámbitos económico, formativo, el sector público y la sociedad en general. Que articule la colaboración entre los sectores creativos y el tejido empresarial y que se dote de una estructura organizativa que vertebre el ecosistema nacional del diseño, que sea interlocutora y asesora de todas las administraciones públicas y que sea sostenible, con independencia de coyunturas políticas.

El impulso de este pacto nació de la unión de seis entidades que, en el contexto de confinamiento y crisis sanitaria en el que se encontraba España hace un año, decidieron sumar fuerzas y crear un grupo de trabajo llamado «La Multilateral del Diseño» para ponerse al servicio de la recuperación. La implementación de la «Proposición no de Ley para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño», que en 2018 concitó el consenso de todos los grupos políticos, había quedado pendiente y se evidenciaba, en esas circunstancias, como más necesaria y urgente que nunca.

«La Multilateral del Diseño» ha mantenido numerosas sesiones de trabajo con diversas instituciones nacionales, cartas enviadas a Presidencia de Gobierno y reuniones mantenidas con ministerios, grupos políticos y agentes privados. Y ahora ha decidido dar un primer paso presentando un «Pacto por el Diseño» que sirva para recabar el mayor número posible de adhesiones de personas y entidades concernidas por el diseño: profesionales y empresas que ofrecen servicios de diseño o que los utilizan de modo estratégico, asociaciones y colegios profesionales, clústeres y asociaciones empresariales, plataformas tecnológicas, centros tecnológicos y de investigación, universidades y escuelas, agencias y entidades de promoción, tanto públicas como privadas.