Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación planea la rehabilitación y restauración completa del Principal

El plan incluye la intervención en las cubiertas, la recuperación de la fachada original y de varias salas del interior y eliminar el «gallinero» - El proyecto contempla también un foso de orquesta elevable, reponer el «pan de oro» y renovar las butacas

El plan de rehabilitación del Principal incluye también el escenario y la sala. F.bustamante

La Diputación de València ha iniciado un plan para la rehabilitación y restauración del Teatro Principal que incluye intervenciones en las cubiertas del edificio, en el escenario y el foso, en la sala y en los accesos. El organismo provincial -que es el titular del inmueble de la calle Las Barcas aunque sea la Generalitat quien lo gestiona-, ya ha iniciado el proceso para adjudicar por 50.000 euros la redacción del plan director de este proyecto que, de momento, no tiene fecha de ejecución ni coste estimado.

Según se recoge en el pliego de prescripciones, este plan director tiene que aportar propuestas «que puedan mejorar la conservación del Bien de Interés Cultural (BIC), entendido en un sentido amplio que incluya tanto los aspectos de protección, intervención, mantenimiento, gestión, difusión, usos, compatibilidad y otros, definiendo las prioridades de intervención». La prioridad, añade el documento, será el equilibrio entre la «conservación de los valores patrimoniales del edificio» y la «necesaria modernización» del propio teatro».

El proyecto incluye hasta seis intervenciones en el inmueble. La primera es en las cubiertas y consistiría en su restauración integral, pese a que ya se intervino en ellas hace un año cuando se rehabilitó la fachada. El pliego del plan director propone «renovar la totalidad de la envolvente del edificio, permitiendo la posterior actuación en el interior, sin que el monumento sufra deterioros por fenómenos atmosféricos».

La segunda intervención se centrará en el escenario y el foso del Principal y contempla la renovación de instalaciones escénicas como el peine y las galerías del escenario y la posible sustitución del foso por uno con más capacidad de almacenamiento. Esta segunda actuación también podría incluir la reducción de la pendiente del escenario para facilitar actuaciones de danza e incluso realizar un foso de orquesta flexible y elevable automáticamente.

La tercera actuación afectará a la sala del Principal, un espacio que, según señala el pliego, «presenta un evidente desgaste por el uso en tapicerías, revestimientos, decoración, etcétera» e «incluso se aprecian pérdidas localizadas del pan de oro y golpes en los antepechos de algunos palcos».

La diputación quiere quitar el revestimiento y recuperar el enlucido original. L-EMV

Por ello, la intervención procedería a reparar los desperfectos y restaurar la sala, «reponiendo el pan de oro allí donde sea necesario». Estas labores de restauración deberían incluir también las pinturas artísticas del techo y de los medallones de la boca del escenario. El plan director deberá estudiar la idoneidad o necesidad de modernizar las butacas y de «redimensionar» los recorridos de evacuación de la sala, así como dotarla de itinerarios y de reserva de plazas para personas con discapacidad pra cumplir con la normativa.

La cuarta actuación, que incluye el cuerpo de acceso y accesos públicos a la sala, es, según la diputación, la más compleja pues abordaría la recuperación del antiguo salón situado sobre el vestíbulo para destinarlo a uso público vinculado con el teatro. Esta intervención también incluiría la eliminación definitiva del antiguo «gallinero» (las localidades de general) y su reutilización, así como dotar al teatro de ascensores y la reorganización de espacios con las oficinas, el bar o los aseos.

Además, la diputación propone recuperar las alturas originales de algunos espacios como el antiguo salón de los diputados y el aprovechamiento de espacios actualmente inutilizados para la formación de actores y bailarines o para actividades pedagógicas y culturales.

La quinta actuación en el Teatro Principal que contempla la diputación consiste en reorganizar el volumen recayente en la calle Ballesteros para destinarlo a camerinos y espacios técnicos. Y la sexta intervención afectaría a la fachada que, aunque ha sido rehabilitada recientemente, incluiría la eliminación del revestimiento actual del edificio para recuperar el enlucido original o la restauración de la carpintería exterior de madera.

Mantenimiento por la Generalitat

Todas estas intervenciones se incluyen en la fase II del plan director para cuya redacción ya han sido valoradas tres empresas. La fase I del plan ha de analizar la situación actual del Principal y ha de incluir un estudio histórico, un estudio arqueológico y un estudio arquitectónico del inmueble. La firma adjudicataria del plan director tendrá que realizar un estudio patológico y de diagnosis del estado actual del teatro y de las instalaciones. Además, tendrá que analizar el estado estructural del inmueble y su entorno y estudiar la gestión cultural del Principal como BIC.

De este último análisis, y según indica la diputación, deberán derivarse una serie de conclusiones generales que asegurarán que estos trabajos para recuperar el Principal «sean un hecho rentable tanto para la población como para la corporación local. El pliego recuerda además que, aunque el titular del edificio es la diputación, el Institut Valencià de Cultura asume los gastos ordinarios derivados del uso, disfrute y gestión del teatro y del mantenimiento de instalaciones, equipos y muebles, así como de la conservación de los bienes y mobiliarios artísticos.

Ante esto, la diputación quiere que el plan director incluya una «valoración crítica de la gestión de mantenimiento llevada hasta la actualidad» y futuras «pautas de control y acciones» que deberán asumir la Generalitat y la corporación provincial «de cara al mantenimiento adecuado del edificio que propicie su mejor conservación».

Compartir el artículo

stats