Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subastan dos Pinazo valorados en 20.000 €

Una de las piezas más destacadas de la subasta es «José haciendo pompas de jabón», cuyos bocetos preparatorios se encuentran en el Prado

Los hijos de Pinazo.

La casa de subastas Setdart subasta el próximo jueves José haciendo pompas de jabón (1884) y Escena orientalista (1880), de Ignacio Pinazo Camarlench, valoradas en unos 20.000 euros cada una. La casa saca al mercado estos dos lienzos junto al de otros pintores valencianos, como José Navarro Llorens.

Uno de los lotes más interesantes de la subasta, junto a un retrato de Zuloaga, es José haciendo pompas de jabón, en el que aparecen José e Ignacio, los hijos del pintor valenciano, quienes posteriormente también se dedicarían a la pintura.

El Museo de Prado cuenta con dos bocetos preparatorios de este lienzo. «Estas dos obras realizadas en torno al año 1883, pertenecen a un conjunto de diez bocetos, que formaban parte de un cuaderno de artista, en el cual Pinazo, captó diferentes apuntes, dedicados en su mayoría a sus familiares. Dichos dibujos recogen los ensayos compositivos que posteriormente trasladaría a obras pictóricas de mayor formato, como es el ejemplo de esta pintura», explica Setdart.

Escena orientalista.

«Esta temática define toda una faceta del artista, en la cual sintió predilección por la representación de sus hijos. Captados en este caso, en una obra donde abundan los toques magistrales de las líneas oscuras que contornean fragmentos de los cuerpos y las telas», añade la casa de subastas.

La otra obra, creada en Roma por Pinazo, representa una escena orientalista de trazos rápidos. «A pesar de que el orientalismo no fue un tema protagonista en la pintura de Pinazo, cabe citar que en torno a 1873, en Roma, conoce a Fortuny, quien sentó, precedente en la representación de dichos contenidos, estableciendo así un canon, que fue altamente valorado por otros artistas. Cabe citar, que, a pesar de dicha influencia, la presente obra, muestra la gran maestría del autor, que, a través de pequeños toques pictóricos, resalta las cualidades de los objetos retratados».

Compartir el artículo

stats