Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contracorriente

Alaska: "Hoy lees un titular y podría ser la filosofía para el siglo XXI"

«El ayer me atormentaba, el mañana me asustaba. Solo creo en el momento actual», dice la cantante de Fangoria

Nacho Canut y
Alaska.  m.a.montesinos

Nacho Canut y Alaska. m.a.montesinos

El single principal de este último EP, ‘Momentismo absoluto’, habla de no encomendarse con demasiado entusiasmo al futuro. El Carpe diem...

Sí, lo que pasa es que eso es la vida, no nos engañemos. No se trata de olvidar el pasado, se trata de que el pasado ya pasó, y está fenomenal y no hay que cambiar nada, y qué bien que haya existido porque es lo que tú eres. Y no se trata de no hacer planes, porque hacer planes significa que estás vivo, que tienes ilusión, que te apetece emprender cosas, pero sabiendo que no está en tu mano, que no te puedes llevar el gran berrinche cuando las cosas no salen como tú las tienes pensadas, porque lo que no está en tu mano no tiene remedio. Vamos a intentar disfrutar del hoy.

Que es la mejor manera de sobrevivir, y más en tiempos como este...

Ahora es verdad que parece que todos lo entendemos de forma similar, porque nos ha pasado lo mismo a todos a la vez por primera vez en la historia de la humanidad, y me imagino que eso da una visión diferente, pero a todos en algún momento antes de este momento nos ha pasado que hemos estado enfermos, se nos ha muerto alguien, hemos tenido que cuidar de alguien, y hemos sentido lo mismo. Lo que pasa es que no es lo mismo sentirlo tú en tu casa mientras el mundo avanza y tú tienes que entrevistar, y luego editar, y nadie te espera, cuando tú tienes un problema personal y el mundo no; nadie te espera, y aquí resulta que más o menos nos hemos esperado todos unos a otros.

El mundo gira, y no sé si nos hemos vuelto también más solemnes y aburridos. Crispación, desde luego, hay.

No, son ciclos. Yo tengo la edad suficiente para haber vivido todos estos ciclos ya, y ver cómo se suman, se repiten, cambian. Ya lo dice la canción La impermanencia: nada, ni siquiera las crispaciones, ni las crisis, ni los momentos culturalmente brillantes, nada es permanente. Todo se va moviendo.

‘Momentismo absoluto’ es una frase que habéis tomado prestada.

Sí, porque hay gente que dice cosas y luego tú las aplicas a tu día a día. Se convierten en parte de tu vocabulario. Nosotros en Fangoria siempre usamos una frase, ya sea de un personaje real, histórico, conocido o de ficción, para poner en la hoja interior del disco, y encontramos esta frase de Moria Casán, una vedette, actriz, cantante, presentadora argentina, una estrella que nos encanta. Le hacían una pregunta sobre su vida sentimental en esa caso, y ella decía: «Vivo el momentismo absoluto», y es la frase que va en este disco Exitencialismo pop, pero también se convirtió en la canción.

Píldoras de filosofía...

Un poco sí, al menos, para nosotros es lo que somos, y, tú lo has dicho, parte de nuestra supervivencia, de nuestro carácter, pero como hoy en día todo es como cortísimo… Quiero decir: si tú escribes en un digital, te piden que no tenga más de no sé cuántas palabras. porque si no la gente no lo lee. Tú hoy te lees un titular y podría ser la filosofía para el siglo XXI, dos palabras.

Hay un guiño al tecno pop y otro al acid house en este nuevo EP. ¿Lo último que os va más qué es? ¿El acid house, que parece que hace tiempo no estaba ahí...?

Para nosotros, en nuestros conciertos en directo ha estado muy, muy presente en todos estos años. Muchas veces hemos metido partes instrumentales que tienen mucho que ver con esa música. Nosotros tenemos unos cuantos pilares: el rock and roll de los años 50, el pop de los años 60, el punk, el post punk, lo siniestro, la música disco, la música tecno, y el acid house como el último gran revulsivo que a nosotros nos empujó a hacer cosas distintas, tan distintas como que Dinarama dejó de existir y empezó Fangoria. Es uno de nuestros referentes, y como muchos de nuestros referentes, a veces está más presente y a veces menos.

Compartir el artículo

stats