La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, ha reconocido que es "lógico" que la Dama de Elche vuelva a su lugar de origen, cuando este miércoles se cumplen 124 años de su descubrimiento, pero ha abogado porque el retorno sea fruto de una negociación con el Gobierno "y de ver en qué condiciones y de qué manera y si va a estar mejor o peor".

"Las piezas de arte deben estar donde mejor se les pueda proteger y donde mejor puedan estar", ha zanjado en rueda de prensa en el acto 'Cumpliendo' sobre las políticas del Gobierno al ser preguntada por la reivindicación histórica de trasladar la Dama desde Madrid.

Hace unas semanas, el alcalde de Elche, Carlos González, y el nuevo ministro de Cultura, Miquel Iceta, se emplazaron a mantener en breve una entrevista en Madrid para abordar la vuelta temporal de la Dama a la ciudad en 2022.

Precisamente, en febrero se cumplieron 80 años desde el regreso de la pieza a España desde París, que la adquirió tras su hallazgo en agosto de 1897. Permaneció durante 30 años en el Museo del Prado, hasta 1971, cuando por orden ministerial se incorporó a la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional, donde sigue.