Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puesta de largo institucional para la celebración de los Goya en València

El ayuntamiento instalará una placa conmemorativa en la casa de Berlanga el 6 de octubre

La reunión de la comisión interadministrativa en el ayuntamiento. | LEVANTE-EMV

La presentación oficial de los Premios Goya de 2022 tendrá lugar el próximo viernes en el Palau de les Arts, el lugar escogido para celebrar la fiesta del cine español el próximo 12 de febrero de 2022. En este acto, la Academia de Cine desvelará algunos de los detalles de la gala, así como la presencia de la figura de Luis García Berlanga durante la ceremonia, ya que los Goya cerrarán los actos conmemorativos por el centenario del valenciano.

Al acto del viernes en Les Arts, asistirán, entre otros, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; el alcalde de València, Joan Ribó; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García; y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso. El evento también servirá como presentación oficial para Teresa Cebrián, comisionada del Año Berlanga y encargada de coordinar los Premios Goya en València.

Poco se sabe del contenido de la presentación, ya que depende de la Academia de Cine. Aunque en esta clase de actos, la institución siempre ha optado por anunciar los presentadores/as de la gala y la temáticas sobre la que girará el evento televisivo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de València acogió ayer una reunión de la comisión interadministrativa de los Premios Goya, en la que participó Teresa Cebrián, quien fue presentada por los concejales de Hacienda, Borja Sanjuán, y Turismo, Emiliano García, al resto de representantes de la comisión técnica. A la reunión, también asistió director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía en Institut Valencià de Cultura, José Luis Moreno.

Entre otras cosas, el consistorio prevé retomar la celebración del Año Berlanga próximamente, ya que su programación servirá como aperitivo a la gala de febrero. «Se está trabajando en una batería de acciones que se presentarán en unos días y que incluirán, entre otros, un evento dirigido a la industria audiovisual», explicó el concejal de Turismo a través de un comunicado. Según el Ayuntamiento de València, esta propuesta se trabajará de manera coordinada con la Academia del Cine Español e incluirá una serie de actividades paralelas para festejar la entrega de los premios Goya en València.

El Consejo de Ministros aprobó a principios de este año que el 6 de octubre fuera conocido como el día del cine español. Por este motivo, el consistorio prevé instalar una placa conmemorativa en la casa natalicia de Berlanga, ubicada en Conde de Salvatierra. «Además, se ha elevado una propuesta por parte de la comisión interadministrativa para que el paseo que rodea l’Hemisfèric (retratado para el cine en el rodaje de París-Tombuctú) lleve el nombre del cineasta», añadió el concejal de Turismo en el comunicado.

«Impulsada por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, la celebración de los Goya en nuestra ciudad, reforzará la labor realizada por la VLC Film Office, producirá sinergias con otros hitos para la industria cultural valenciana como la capitalidad mundial del diseño y supondrá un elemento potenciador de la industria del audiovisual valenciano», explicó García, quien añadió que «la celebración de los Premios Goya en València se traduce en una doble oportunidad, tanto para la ciudad y su proyección al exterior como localización perfecta para acoger eventos de carácter cultural como para el sector cultural, especialmente el audiovisual, al que se prestará especial atención».

Con motivo de la gala, la exposición que preparó la Academia de Cine con motivo del Año Berlanga, «Berlanguiano», se trasladará a València. La muestra es un recorrido que identifica la evolución de la trayectoria cinematográfica de Luis García Berlanga y, en paralelo, instantes de la vida española retratada por míticos fotógrafos nacionales e internacionales que miraron e interpretaron esa realidad autóctona.

Compartir el artículo

stats