Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fascinante universo de 'Dune', de la A a la Z

Con ocasión del estreno de la esperada versión del clásico de la ciencia ficción a cargo de Denis Villeneuve, repasamos el mundo creado por Frank Herbert a través de algunas de sus palabras clave

El fascinante universo de 'Dune', de la A a la Z

El fascinante universo de 'Dune', de la A a la Z

Piedra angular de la que suele considerarse la mejor saga literaria de ciencia ficción de la historia, la novela 'Dune' creó un fascinante universo del que han bebido tanto 'Star wars' como 'Juego de tronos'. La obra de Frank Herbert, compleja reflexión sobre política, poder, ecología y religión ambientada en el año 10191, ha tenido un peso capital en la cultura pop del último medio siglo a través de libros, películas, series, cómics y videojuegos. Por esta razón, y aprovechando la llegada mañana a los cines de la versión cinematógrafica a cargo de Denis Villeneuve, repasamos aquí el inabarcable universo de 'Dune' a través de algunas de sus palabras clave.

Arrakis. Tercer planeta del sistema Canopus, sito en la constelación del Navío Argo, es el único lugar del universo conocido en el que se encuentra la especia, o 'mélange', droga expansiva de la vida y de la mente que producen los gigantescos gusanos que viven en sus desiertos de arena. Conocido también como Dune, es el planeta en el que Paul Atreides, convertido en mesías de las tribus fremen, se enfrenta en una última y épica batalla contra el Emperador y el Barón Harkkonen.

Bene Gesserit. Rigen los destinos políticos y religiosos del imperio desde la Casa Capitular. Son una orden femenina (las reverendas madres), cerrada, monástica, con enorme control: establecen alianzas carnales para propagar su poder. Silvana Mangano y Siân Phillips fueron las madres en la primera versión. Charlotte Rampling lo es en la segunda.

Casa Harkkonen. La casa Harkonnen es muy inquietante en la obra de Herbert, pero Lynch le otorgó unos rasgos mucho más próximos a su cine: aceite, humo, metal, sexo y violencia. Al libidinoso y purulento barón Harkonnen lo encarnó Kenneth McMillan, mientras que en la versión de Villeneuve es un Stellan Skarsgard sometido a 80 horas de maquillaje. 

Dalí. Alejandro Jodorowsky visitó al pintor en Barcelona y le propuso interpretar al Emperador en la versión cinematográfica que intentó levantar en vano a mediados de los 70. Dalí aceptó, siempre que fuera el actor mejor pagado de Hollywood: 100.000 dólares por hora.

Especia. Sustancia extraída del planeta Arrakis que, de algún modo, viene a ser el motor del universo: prolonga tanto la vida de quien la consume como su capacidad cognitiva, otorgando incluso poderes oraculares, y permite los viajes interestelares. Su cosecha es muy difícil, pues solo se puede recolectar entre las dunas desérticas de Arrakis con el riesgo de atraer a los gigantescos y peligrosos gusanos que la generan.

Fremen. Habitan en el desierto profundo del planeta Arrakis y son capaces de sobrevivir en las condiciones más extremas. Consideran a Paul Atreides su mesías redentor y le ayudarán en su batalla a muerte contra el Emperador. En el ‘Dune’ de Villeneuve, Javier Bardem intrepreta a su líder, Stilgar. 

Gusanos. En los libros son criaturas del planeta Arrakis que llegan a medir 400 metros. El agua es su peor enemigo. Lynch filmó la lucha de Paul Atreides con un gusano como si fuera Ahab contra la ballena blanca. Villeneuve tardó un año hasta encontrar el diseño perfecto.

Herbert, Frank. El ecologista de Tacoma escribió el primer libro de la saga en 1965. Había publicado anteriormente historias ‘pulp’ en algunas revistas. Le interesó desde Jung hasta el budismo zen. Escribió seis novelas (el conjunto de ‘Las crónicas de Dune’), la última de ellas, ‘Casa Capitular Dune’, publicada en 1985, un año antes de su muerte.  

Isaac, Oscar. El nuevo Leto Atreides (Jürgen Prochnow en la versión de Lynch) tiene experiencia en la ciencia ficción de gran producción –la última trilogía de ‘Star wars’– y la combina con relatos intimistas: ‘Secretos de un matrimonio’, con Jessica Chastain. 

Jodorowsky, Alejandro. A mediados de los 70, el director y artista chileno de culto se embarcó en una aventura propia de un orate: llevar al cine la obra de Frank Herbert en la que debería ser la película más grande de todos los tiempos. Implicó a Orson Welles, Dalí, Pink Floyd, H. R. Giger, Moebius y Mick Jagger en un proyecto monumental del que hoy solo queda la leyenda. Imprescindible el documental ‘Jodorodwky’s Dune’, fascinante 'making of' de una película que nunca existió. 

Lynch, David. Solo había rodado cortos experimentales y un largo ‘underground’ (‘Cabeza borradora’) cuando Mel Brooks lo puso frente a ‘El hombre elefante’. El éxito de esta animó a Dino de Laurentiis a encargarle la realización de la mastodóntica ‘Dune’. Todo un desafío con muchos escollos salvados a medias. Pero del fracaso de ‘Dune’ surgiría ‘Terciopelo azul’.

MacLachlan, Kyle. ‘Dune’ fue su primera colaboración con Lynch: un debutante al frente del reparto de una superproducción. Después vino la turbación de ‘Terciopelo azul’ y el agente Cooper de ‘Twin Peaks’. Sería el teclista Ray Manzarek en ‘The Doors’ y destacó en ‘Hidden’ y ‘Show girls’. 

Nebula. Frank Herbert conquistó con ‘Dune’ la primera edición del premio Nébula en 1965 a la mejor novela de ciencia ficción publicada en Estados Unidos. Un año después, la obra se alzaría con otro de los grandes galardones de la literatura fantástica, el Premio Hugo

O'Bannon, Dan. Jodorowsky intentó sin éxito que Douglas Trumbull hiciera los efectos especiales de su versión de ‘Dune’. Se decidió entonces por Dan O’Bannon, coguionista y mago visual de Dark Star de Carpenter. Con el naufragio del proyecto, O’Bannon perdió dinero y casa. Luego escribiría ‘Alien: El octavo pasajero’, ‘Lifeforce’ y ‘Desafío total’. 

Perro carlino. En una película de explícita rareza como la de Lynch, hubo un detalle que sorprendió a los amigos de los perros: ¿qué pintaba un perro carlino en el palacio de los Atreides y, sobre todo, en pleno campo de batalla llevado en brazos por Gurney Halleck (Patrick Stewart)?

Roth, Eric. Guionista de ‘Forrest Gump’, ‘El curioso caso de Benjamin Button’ y ‘Múnich’, el veterano Eric Roth se ha encargado en la versión de Villeneuve de condensar a Herbert y llenar las lagunas de la versión de Lynch. 

Sting. Cuando aún era bajista de Police, persiguió con ahínco convertirse en actor. El papel de Feyd Rautha en la versión de Lynch fue uno de sus grandes momentos: irónico e intimidador a la par. Después fue la criatura de Frankenstein en ‘La prometida’.

Toto. La elección de Toto, una banda de rock AOR angelina, para componer la música del ‘Dune’ de 1984 descolocó a todo el mundo. La verdad es que ni molesta ni se nota mucho. Brian Eno añadió la pieza ‘Prophecy theme’.r 

Universal. La major empeoró el filme de Lynch cuando montó a lo bruto para su unidad de televisión una versión de casi tres horas. Es mucho mejor el montaje alternativo (no oficial)a cargo de Spicediver del 2012.

Villeneuve, Denis. El director quebequés no le tiene miedo a la ciencia ficción con un pie puesto en el espectáculo y otro en la reflexión, como acreditan sus tres últimos trabajos: 'La llegada (Arrival)', 'Blade runner 2049' y, ahora, 'Dune'. 

Warner. Productora de la película de Villeneuve, quien mostró en su día su oposición a su estreno simultáneo en cines y HBO Max. En sus manos está que haya o no segunda parte del filme, tal como lo había previsto el cineasta: dependerá de su éxito en taquilla..

Young, Sean. Dos años después de dar vida a la icónica Rachael en ‘Blade runner’, interpretó en la versión de Lynch de ‘Dune’ a Chani, el amor de Paul Atreides en Arrakis. En el nuevo filme, Zendaya le toma el relevo.

Zimmer, Hans. Empezó a componer a mediados de los 80, pero es ya un clásico-moderno: ‘El rey león’, ‘Gladiator’, ‘Interstellar’, 'Blade runner 2046'.... En el nuevo ‘Dune’ va de lo atmosférico de ‘Paul’s dream’ a lo operístico de ‘Eclipse’.

Compartir el artículo

stats