La nueva normalidad está cada vez más cerca. La desescalada de restricciones contra el coronavirus ya es una realidad tangible en la Comunitat Valenciana. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido hoy en el Debate de Política General de la C. Valenciana para informar sobre las nuevas medidas que entrarán en vigor en la C. Valenciana desde esta noche.

"Decaen todas las restricciones en cines, teatros, auditorios, museos y bibliotecas. Decaen todas las restricciones en el comercio y sedes festeras", ha adelantado Ximo Puig en la comparecencia del Debate de Política General de la C. Valenciana. Esta nueva batería de medidas supondrá quitar las rendas a la cultura, que desde el inicio de la pandemia ha sufrido reducción de aforos e imposición de horarios, lo que ha supuesto la paralización de algunos proyectos en el último año.

Los teatros, auditorios, museos, recintos de conciertos, cines y bibliotecas podrán funcionar con normalidad, es decir, sin reducción de aforos ni de horarios.

Grandes conciertos y festivales

Puig ha abierto la puerta a que los festivales puedan celebrarse con normalidad, de pie y sin restricción de aforo, a partir del 9 d'Octubre, una vez se haya reunido con los representantes del sector de la música y el ocio. "Se iniciarán los contactos hasta el 9 d'Octubre con tal de introducir la exigencia del Pasaporte Covid de vacunación en los actos masivos", ha afirmado esta mañana el president.

Ante esta anuncio, la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) ha pedido la aplicación ya para los conciertos y espectáculos musicales de las medidas que ya se toman en otros sectores como el transporte público, el deporte, los centros comerciales o el turismo. "Nuestra postura es clara -ha señalado el presidente de la asociación a Levante-EMV-. En la situación actual de vacunación e incidencia muy reducida pedimos un formato de pie para la música en directo como actividad que ha tenido incidencia cero durante la pandemia, aplicando las medidas preventivas necesarias".

MusicaProCV recuerda que en otra comunidades autónomas ya se permite al público estar de pie a partir de ciertos aforos y que se pueden pedir análisis de PCR o carnet de vacunación en función de una serie de variables como la de capacidad de público. "Aquí vamos tarde y no tiene sentido que no podamos tener ya al menos a un 50 % de público de pie con mascarilla y que hasta el 9 de octubre se pueda ampliar esta medida a todo el aforo".