Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suicidios, estrenos y Berlanga, en la nueva temporada del TEM

«Ultraficción nr.3» abre la programación de la sala

«Hi ha una sirena al meu saló», de La Teta Calva, estará en el TEM en diciembre. | LEVANTE-EMV

El Teatre El Musical (TEM) reabre tras el verano con una veintena de propuestas de teatro, música, danza, circo y poesía escénica. Entre ellas destacan dos estrenos absolutos, actuaciones y exposiciones vinculadas al centenario de Luis García Berlanga o una obra sobre el suicidio, tema poco habitual sobre las tablas. Además, este es el año en el que el TEM quiere abrir sus puertas a la investigación escénica.

Estas son las líneas, a grandes rasgos, que ayer presentaron la concejal de Acció Cultural, Maite Ibáñez, y el coordinador artístico de la sala, Juanma Artigot, sobre la programación de octubre a enero de 2022 del TEM. Según Artigot, la temporada del teatro abordará con estas piezas «cuestiones como la familia, las relaciones y los afectos, el pasado y nuestro rastro, el cambio climático, el suicidio, los modelos educativos, la relación entre el profesorado y el alumnado, la juventud o la feminidad y el empoderamiento».

Las primeras propuestas responden a dos estrenos absolutos: «Ultraficción nr.3», de El Conde de Torrefiel -en el marco de Russafa Escènica- y el espectáculo de circo «Madonna», de Cía. Patricia Pardo. Tanya Beyeler, de la compañía Conde de Torrefiel, explicó sobre «Ultraficción nr.3» que se trata de una creación «exprés e intensa» llevada a cabo por siete alumnas de distintas escuelas de arte dramático. El punto de partida es un proceso de investigación que, avanzó, acabará en un estreno en mayo del año que viene. «Partimos del folio en blanco. La idea es construir la realidad, ver la realidad como ficción, haciendo un paralelismo con el teatro».

Por su parte, Patricia Pardo señaló que en «Madonna» ellos sí parten de un texto, de una dramaturgia, a la que incorporan números de circo. La compañía valenciana ha llevado a cabo este verano «una especie de residencia» en el TEM pues ha estado trabajando allí esta obra que alzará el telón en octubre. «Es importante tener un espacio de trabajo, no solo de exhibición», destacó Pardo ayer en el TEM.

Otro de los espectáculos que destacan en la programación del TEM es «L’abraçada dels cucs», una propuesta de la compañía valenciana Cactus Teatre sobre dos personajes antagónicos condenados a entenderse y protagonizada por Sergio Caballero con texto de Paula Llorens. La obra aborda el tema del suicidio. Al respecto, Caballero explicó que la pieza, con dosis de comedia pese a la seriedad del tema, abre «una reflexión sobre la salud mental» y la forma en la que «educamos a los más jóvenes». «No hay nada más triste que no poder ayudar al que está enfrente», sentenció.

Y en el Año Berlanga no podía faltar una referencia al cineasta. El Atomic Art, que trae a Soleá Morente, dedica su edición al director de Bienvenido Mr. Marshall con una exposición de una decena de obras de distintos artistas.

Con esta programación, Artigot defendió un TEM «inclusivo, diverso y comprometido con la sociedad actual» que apuesta «por despertar el pensamiento crítico y defendiendo el diálogo intergeneracional».

Compartir el artículo

stats