El coronavirus es el protagonista de la nueva edición de la World Press Photo, uno de los certámenes de fotografía más destacados del mundo, que a partir de hoy vuelve al Palau de Valeriola de València, sede de la Fundación Chirivella Soriano. La exposición con las fotografías seleccionadas por el certamen se podrá visitar hasta el 7 de noviembre.

La ganadora de este año es «The First Embrace» (‘El primer abrazo’), del fotógrafo danés Mads Nissen. Fue tomada en una residencia de ancianos de Sao Paulo (Brasil) y muestra a Rosa Luzia Lunardi recibiendo el abrazo de la enfermera Adriana Silva da Costa a través de un plástico protector. Según el autor de la instantánea, este era el primer abrazo que Rosa recibía en cinco meses de aislamiento durante la primera ola de la pandemia.

Una de las finalistas al premio de la World Press es «Emancipation Memorial Debate» (‘Debate sobre el Memorial de la Emancipación’), que muestra a una joven afroamericana y a un hombre blanco de edad avanzada discutiendo ante la polémica estatua de Washington.

La historia fotográfica ganadora es del fotoperiodista Antonio Faccilongo, que muestra un traje colgado en mitad de un dormitorio en Kobar, Palestina. Pertenece a un hombre encarcelado desde hace 40 años por los israelíes.

La World Press Photo inmortaliza la evolución  de la pandemia

La World Press Photo inmortaliza la evolución de la pandemia c.melchor. valència

El fotógrafo argentino Pablo Tosco, residente en España, ha ganado el primer premio de la sección temas contemporáneos con una fotografía que muestra a una mujer y a su hijo en una barca, a punto de salir a pescar en un pueblo del Yemen, donde el hambre y la presión armamentística están a la orden del día.

El primer premio de la categoría de medioambiente ha sido para Ralph Pace, cuya instantánea muestra a un león marino junto a una mascarilla en las aguas californianas.

El certamen ha reconocido a la valenciana Claudia Reig Valera y la productora Barret Cooperativa por su documental Parir en el siglo XXI como uno de los mejores proyectos interactivos didácticos de narrativa digital.

También este año, otros cuatro fotógrafos españoles figuran entre los galardonados: el barcelonés Luis Tato, el vasco Aitor Garmendia y el extremeño Jaime Culebras.

Las obras están organizadas en distintas categorÍas que abarcan todas las realidades vitales y los fenómenos sociales, culturales, económicos y naturales. La exposición presenta imágenes indivivuales y series sobre temas contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes y noticias de actualidad.

4.315 fotógrafos provenientes de 130 países han participado con 74.470 fotos en World Press Photo 21. Las historias visuales son evaluadas en términos de su veracidad, imparcialidad y atractivo por un jurado profesional independiente.