‘La vida rota’ es el título de la biografía de Amparo Muñoz de Miguel Fernández, la española que llegó a Miss Universo en 1974 y se convirtió en uno de los iconos de la Transición. En los ochenta Amparo se deslizó por la peligrosa pendiente del consumo de droga que, además de ocasionarle algún problema con la justicia, la llevó a la ruina económica y al ostracismo profesional. Murió hace diez años. El libro se presenta esta tarde a la 18.00 horas.

Por la mañana (13.15 h.) y en el último día de esta edición extraordinaria de la Fira del Llibre, Pablo Carbonell presenta su último libro, ‘El nombre de los tontos está escrito en todas partes’, un retrato fidedigno de los bastidores del mundo de la fama que consolida al también cantante y presentado de televisión como uno de los narradores más divertidos del panorama literario español.

Durante todo el día, las casetas y los diferentes espacios de presentación de libros están repletos de escritores.

Literatura hispanoafricana

La Fira del Llibre de València reservó ayer por primera vez un espacio para la literatura hispanoafricana. En el año en el que el Premio Nobel de Literatura recae sobre un autor tanzano, Abdulrazak Gurnah, la Fira programó una mesa redonda para prestar especial atención a la literatura africana poscolonial, aquella que tiene su origen en Guinea y en el Sáhara.

En el coloquio participaron Remey Sipi Mayo, escritora y activista del feminismo militante que impulsó la creación de la asociación E Waiso Ipola, que acoge a mujeres procedentes de África en general y de Guinea Ecuatorial en particular; Bahia Mahmud Awah, escritor, antropólogo e investigador saharaui; y Angela Nzambi, escritora y activista por los derechos humanos ecuatoguineana que reside en València, combina su trabajo en CEAR con la escritura.

Remey Sipi Mayo lanzó una llamativa reflexión: «hay mucho más volumen editorial de autoras y autores africanos en lengua hispana en otros países de la Unión Europea en España».