Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafa Lahuerta y Rodrigo Terrasa arrasan en la Fira del Llibre

Las ventas de los libreros representan entre un 8 y 10% de lo que ganan durante todo el año

23

El último día de la Fira del Llibre de València, en imágenes

La 56ª Fira del Llibre de València cerró ayer en los Jardines de Viveros con éxito de público y ventas. Durante once días, 150 autores han firmado sus libros y alrededor de 224 actividades abiertas al público han sido programadas, entre las que se cuentan 10 mesas redondas y casi 50 talleres escolares.

Sergio Cabezas, secretario del Gremi de Llibrers, afirma que como librero se siente «muy contento ya que, a pesar del aforo que nos ha marcado Sanidad de 800 personas en el recinto, ha pasado mucha gente por la Fira y hemos conseguido nuestro objetivo». Cabezas, que aún no ha podido precisar el cálculo final de ventas, intuye que serán mejores que las de 2019.

«Los dos fines de semana han sido buenísimos. La gente tenía ganas de Feria y se confirma el dato de que la pandemia ha provocado un aumento de la lectura. Hemos notado un incremento de ventas también en el sector del público de entre los 15 y los 25 años (aunque sea de youtubers e intagramers)», añade.

Respecto a las fechas, el secretario del Gremi era pesimista. «Al final ha funcionado muy bien, aunque hemos tenido un día menos (el festivo 1 de mayo) y algún episodio de lluvias. Sin embargo, en general, hemos disfrutado de un tiempo muy agradable».

Más vendidos

En relación a los resultados, entre los libros más vendidos según los libreros están ‘Noruega’ de Rafa Lahuerta y ‘La ciudad de la euforia’ de Rodrigo Terrasa, ambos valencianos. Un revulsivo para librerías como El Cresol -con 40 años de vida-, desde donde destacan que las ventas de estos días suponen un 8% de lo recaudado anualmente. «A la feria se viene a comprar libros, y no hay más», añadía Agustín Larraz, quien cedió el negocio hace unos años a su hijo Ignacio. «’Matador’ de Mario Alberto Kempes ha sido, para nosotros, el libro más vendido», declaraba José Luís Rodríguez Núñez de Bibliocafé. La Casa del Libro destaca a Júlia Navarro y en no ficción a María Rojas con ‘Encuentra tu persona vitamina’.

La librería Berlín, por su parte, volvía a poner el foco en el libro de Rodrigo Terrasa y en Júlia Navarro, en las diversas obras del autor Stefan Zweig y en «un auténtico fenómeno de ventas como ‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’» de Tatiana Tibuleac. En Abacus, resaltan a Rafa Lahuerta y su exitosa ‘Noruega’, Júlia Navarro y Arturo Pérez Reverte. En literatura juvenil, esta caseta, asegura que Mercedes Ron ha sido la más vendida (como atestiguan las grandes colas que se formaron en su firma) y en infantil, el cuento manipulativo.

La novela gráfica, el manga y el cómic también han aumentado sus ventas con títulos como ‘El dibujado’ de Paco Roca, ‘Caravaggio’ de Milo Manara o ‘¡Mira por la ventana!’ de Katerina Gorelik.

Fenómeno Carmen Mola

En la Fira también ha habido demanda de las novelas de la polémica Carmen Mola, Premio Planeta 2021. Y un incremento del consumo de la literatura en valenciano con nombres como el de Francesc Bodí o, como el propio Lahuerta.

El volumen de ventas estas semanas sí que ha sido variable, aunque en términos generales los libreros hablan de que supone un 8-10% de todo lo ganado en un año. Mamen Monsoriu, cofundadora junto a Mauro Lahore de la librería Imperio (este es su primer año en la Fira del Llibre) asegura que «lo que he vendido es lo equivalente a lo que gano en dos meses». Imperio ha recibido, además, la visita de numerosos rostros y firmas conocidas, como la de Pablo Rivero o Laura Riñón. «Se han formado buenas colas», subraya Monsoriu.

Compartir el artículo

stats