Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IVAM reabre las puertas a Jordi Teixidor y Carmen Calvo

El museo se suma a la Capitalidad Mundial del Diseño con dos exposiciones

Zanele Muholi, en una fotografía de 2015. | IVAM

El IVAM vuelve a su mejor proyección internacional. Tras unos años errabundos, la directora Nuria Enguita ha programado un 2022 de primer nivel. Con artistas de trayectoria indiscutible (Jordi Teixidor, Carmen Calvo y Teresa Lanceta), atención al diseño en el año de Capitalidad Mundial, la pintora más destacada del panorama global como Anna Boghiguian, la revisión de Asger Jorn, la presencia de la activista visual Zanele Muholi, la emergente Mar Arza y una relectura de Julio González.

La primera temporada cien por cien Enguita atraerá los focos de la vanguardia de nuevo al IVAM, pero sin descuidar ni lo último, ni lo que pasa en casa. «Recuperar el movimiento de la historia, trabajar desde los feminismos, ofrecer nuevas aproximaciones a lo popular y mirar contextos próximos y alejados». Ese es el resumen que realiza la directora de la programación expositiva.

«Es una propuesta excelente que combina la revisión de artistas de vanguardia, cuestiones de género, la vertebración del territorio y trabajos sobre el arte contemporáneo», aseguró satisfecha la secretaria autonómica de Cultura Raquel Tamarit, que desempeñó un papel decisivo para el cambio de guion en el IVAM hace un año. No desaprovechó la ocasión para «destacar la fuerte presencia de mujeres artistas: de todas las exposiciones, la mitad están dedicadas a mujeres o son proyectos realizados por ellas».

Anna Boghiguian y Zanele Muholi son dos de las artistas que marcarán el año. El IVAM trae para marzo la primera exposición monográfica dedicada a Boghiguian (El Cairo, 1946) en España. La artista egipcio-canadiense de origen armenio utiliza la imagen como escritura y la escritura como imagen para desplegar su pensamiento. «Explora el impacto histórico, económico, social y político que, en el presente, tienen determinados hechos del pasado», subraya Nuria Enguita, que compartirá el comisariado con Thomas Thiel, director del museo de arte de Siegen (Alemania).

La exposición de la artista visual Zanele Muholi (Umlazi, Sudáfrica, 1972) es una de las más esperadas. Se inaugurará en abril y «se presentarán alrededor de 260 fotografías y será la más amplia de su trayectoria artística hasta la fecha», explica la directora del IVAM. Muholi se define como persona de género no-binario y usa los pronombres ellos/ellas para referirse a sí mismo/a. Desde hace más de veinte años, Muholi realiza fotografías que documentan y celebran las vidas de las comunidades negras, lesbianas, gays, trans, queer e intersex en Sudáfrica. El comisario es Yasufumi Nakamori y la muestra es una coproducción del IVAM con la Tate Modern de Londres, la Maison Européenne de la Photographie de París y la Gropius Bau de Berlín.

La primera exposición que se verá en febrero es una revisión del trabajo de Jordi Teixidor (València, 1941). Comisariada por Ramón Escrivá, «Final de la partida» mostrará obras de la colección del IVAM, así como la producción más reciente del genio de la abstracción. Además se incorporarán materiales pocos conocidos procedentes de su archivo.

El IVAM reabre las puertas a Carmen Calvo (València, 1950), premio Julio González 2002, en julio para «ver su obra en su propia cosmología», según Enguita, que compartirá el comisariado con Ramón Escrivá. Una propuesta que pretende abarcar toda una trayectoria.

La tercera artista valenciana que entrará en el IVAM el año que viene es Mar Arza (Castelló de la Plana, 1976). Con un proyecto específico para la Galería 3 que «acompaña» la propia Enguita, explorará las transformaciones del uso del lenguaje. Arza tiene un Máster en Escultura en Winchester School of Art (Reino Unido), becada por la Fundación Cañada-Blanch.

Aunque nacida en Barcelona (1951), Teresa Lanceta lleva más de dos décadas instalada en Alicante, y traerá al IVAM su trabajo artístico de tejidos, «el arte popular», según Enguita. Una muestra que reunirá sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos.

La propuesta de Alba Herrero y Ana Penyas «pone el foco en el trabajo del hogar y los cuidados remunerados, aquellos que se llevan a cabo fuera de la casa propia, un trabajo feminizado y precarizado», explicó la directora del IVAM. Una exposición híbrida a partir de material de archivo, la propuesta recorre los cambios temporales, espaciales y sociales desde la postguerra.

El historiador y crítico de arte y arquitectura, Juan José Lahuerta, es el encargado de revisar el fondo Julio González del IVAM. Una muestra que se abrirá a finales de octubre. «Nuevas miradas a la vanguardia histórica, con una relectura de la colección a partir de los fondos del museo», añade Enguita.

«La muestra sobre el artista danés Asger Jorn (Vejrum 1914-Aarhus 1973) implicará una reformulación importante de su trayectoria, tal y como se ha entendido hasta ahora. La exposición profundizará en su trabajo con obra gráfica y otras experimentaciones en publicaciones; se publicarán las cartas de Jorn a Guy Debord que revelarán hasta qué punto Jorn permaneció comprometido con la práctica situacionista; y se presentará el proyecto de arte experimental que Jorn emprendió, bajo el nombre del Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparativo (SICV)», explica la directora del IVAM.

El IVAM acogerá dos de las mejores exposiciones de la Capitalidad Mundial del Diseño. «El arte y la vida» acogerá en febrero el trabajo como pareja de Josef Albers (Bottrop, 1888-Connecticut, 1976) y Anni Albers (Berlín, 1899-Connecticut, 1994), en su primera muestra en el España. Serán 350 obras, incluyendo una selección de piezas de mobiliario de la etapa de la Bauhaus, que representarán los hitos fundamentales de sus diferentes etapas creativas.

La muestra «Ruta gráfica. El diseño del sonido en València», en marzo, será una radiografía de la evolución del diseño gráfico en torno a lo que se conoció como ‘ruta del bacalao’ entre los años ochenta y noventa.

Compartir el artículo

stats