Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Clec se afianza como la pasarela valenciana de referencia en l’Hemisfèric

El festival de moda cierra su segunda edición con Dief Studio, Jaime Piquer y Isabel Sanchís

30

La moda inunda l'Hemisfèric

El Clec Fashion Festival cerró ayer su segunda edición como pasarela valenciana de referencia. Esta edición, la primera con pandemia, ha sido decisiva para que este expositor de la moda y del diseño haya captado los ojos del público nacional, gracias a nombres como Ágatha Ruiz de la Prada, Miquel Suay, Dolores Cortés, Custo Barcelona o Francis Montesinos, quienes han elegido València para presentar sus nuevas propuestas.

La segunda jornada del Clec en l’Hemisfèric de la Ciutat de les Arts contó con los desfiles de DIEF Studio, Jaime Piquer, Visori, Isabel Sanchís, Yvan Andreu y Eduardo Navarrete.

DIEF Studio y Jaime Piquer presentaron sus colecciones en conjunto. Las prendas DIEF Studio estuvieron inspiradas en problemáticas sociales como el proceso que pasa una persona desde su infancia hasta su conversión en adulto. «Queremos aportar otro punto de vista a la moda desde un enfoque más visible», expresó la firma. Lo más importante «es la libertad de expresión y la colaboración entre los artistas emergentes y distintos diseñadores», añadió.

Jaime Piquer, por su parte, presentó una colección dedicada a Eva, mujer muy importante en su vida. «Mi intención era coger el color rosa que a ella le encantaba y, a partir de ahí, juntar las telas y demás colores», destacó Piquer.

Visori fue el siguiente en pasar por la pasarela. La firma presentó una colección de ropa reciclada y con prendas de segunda mano. «Apostamos por la sostenibilidad y la innovación. Vas a poder ver en el desfile un recorrido con puntos muy artísticos y toques absurdos», aseguró el diseñador de Gandía. Actualmente, Javier Soria (Visori) está colaborando con Nacho Cano en su próximo musical Malinche, que se estrenará en Madrid el próximo mes de febrero. También trabaja con la compañía de teatro La Fura del Baus. Isabel Sanchís, Yvan Andreu y Eduardo Navarrete cerraron la jornada en l’Hemisfèric.

La verdad sobre la moda

Por la mañana, el festival de moda acogió un debate sobre «Las verdades de la moda», en el que participó el diseñador Juan Andrés Mompó; Enrique Lodares, diseñador con más de cuarenta años de experiencia dedicados a la moda y también ganador de la Aguja Brillante (2015); Amparo Chordá, modista conocida por su trabajo en el mundo del espectáculo y también ganadora de la Aguja Brillante 2021; Presen Rodríguez, Medalla de Oro de la moda Mayte Spinola; y el peluquero Tono Sanmartín.

«Las clases medias han ganado la batalla. Las mujeres que quieren un traje de alta costura apenas existen», opinó Mompó. Preguntados por cómo hacer que la moda sea más sostenible, Amparo Chordá comentó que «en la moda de hoy en día no se aprecia la calidad, sino la variedad, y eso es un error. Tenemos que recuperar la feminidad y la calidad». Presen Rodríguez, por su parte, añadió que falta un estudio de fondo a la clienta, aunque Tono Sanmartín defendió que hay muchos estilos. Lodares también explicó que ellos trabajan sobre una clienta, para «ensalzar virtudes y disimular defectos. Somos arquitectos».

Compartir el artículo

stats