El escritor barcelonés Marià Veloy recibió ayer el Premio de Novela Ciutat d’Alzira con El món comença, obra sobre la vida del actor, ventrilocuo y locutor Josep Torres Vilata, conocido como Toresky. El autor recibió el galardón anoche durante la tradicional cena de estos galardones que organiza la Fundació Bromera.

El Premio de Ensayo Mancomunitat de la Ribera Alta fue para Vicent Pardo con Bestiari i el Premio de Poesía Ibn Hafaja fue para Pasqual Mas i Usó por Geòrgiques. El Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General quedó desierto.

Tal y como ya se hizo público, la ganadora del Premio de Teatro Ciutat d’Alzira Palanca i Roca ha sido Marta I. Moreno por Franz i Màrion, 2019; J. N. Santaeulàlia se ha llevado el Premio Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil por Something; Maria Josep Payà, el Premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre por Mariola i la botiga de la font; y Cristina Olibey el Premio Internacional al Álbum Ilustrado Enric Solves Consorci de la Ribera i Valldigna por La fuga. El jurado, además, ha decidido nominar como finalistas de esta categoría a Paloma Muiña y Anna Clariana por Jorge lleva el pelo largo.

A la ceremonia de entrega de galardones asistió el conseller de Cultura, Vicent Marzà, así como miembros de l’Acadmèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consell Valencià de Cultura (CVC) y Escola Valenciana. En esta edición se han presentado más de 240 originales, que han optado a una dotación global de 61.000 euros.

El món comença de Marià Veloy rescata la figura de Toreski, uno de los impulsores hace 100 años de Radio Barcelona, precursora de la Cadena Ser. «A principios del siglo XX, este transformista, llenó los mejores teatros de América, Europa y las Filipinas», ha explicado Bromera en un comunicado. Una vez retirado de los escenarios, se puso delante de los micrófonos de la radio para inventarse a Míliu, un personaje que logró ganarse el corazón de la audiencia. «Con este truco de ventrílocuo, Toreski dio el pistoletazo de salida de la radio moderna española, que se convirtió en un verdadero fenómeno de masas».

Según la organización, «la novela explora la figura de este precursor, hoy prácticamente olvidado, y la relaciona con el presente en una reflexión sobre la paternidad y el duelo».

Veloy escribe en medios como Avui o Time Out y es fundador de la editorial Twist and Shout. Es autor de libros como Contra els homes d’acció (Més Llibres), y El quadern de l’espia, Premio Mallorca 2020.

«Voltaje poético»

Geòrgiques, del catedrático de Literatura y doctor en Filología Pasqual Mas, es un diálogo con la naturaleza que tiene como referente la obra de Virgilio. «Los árboles, el jardín, el huerto y el poeta se funden en una misma materia y hablan del presente y del futuro, de los sueños, del amor y de la muerte», explica la organización. El veredicto del jurado destacó la ambición de la obra, así como «su alto voltaje poético». Mas i Usó ha dirigido la revista internacional de teatro Fiestacultura y ha publicado en Almania, España, Francia o Estados Unidos.

Por otra parte, Bestiari, del profesor Vicent Pardo, es un ensayo con toques humorísticos y biográficos. «Pardo no huye de fantasías e incluye criaturas inventadas y habla posicionándose como un igual ante los animales». El jurado ha destacado la innovación de la obra. Pardo ha trabajado durante 25 años en una cooperativa de enseñanza y después en la escuela pública. Ha escrito cuentos y novelas tanto para niños y jóvenes cómo para personas adultas. Cuenta con una veintena de obras publicadas y ha recibido premios como el de la Fundación Bancaja de Narrativa Juvenil, Enric Valor o el Tirant lo Blanch.