La escritora María Bastarós presenta este miércoles a las 19.30 horas en el Bar Splendini "No era a esto a lo que veníamos", un recopilación de cuentos "sobre el terror de la normalidad" cuyos personajes "luchan por integrarse en un cosmos que legitime su existencia: el del amor romántico, el de la maternidad, el de la urbanización con piscina, el del trabajo asalariado, el de la familia tradicional". Bastarós estará acompañada en la presentación por la novelista Bárbara Blasco y la dramaturga María Salguero.

Tras debutar con 'Historia de España contada a las niñas', con la que obtuvo el Premio de Narrativa de la Asociación de Críticos Valencianos, la autora zaragozana afincada en València escribe sobre la codiciada normalidad que, poco a poco, "se irá convirtiendo en un territorio hostil y desasosegante, donde la vida es a menudo difícil de sostener".

"No era a esto a lo que veníamos" es, según la editorial Candaya, un libro de cuentos en los que lo cotidiano se convierten en la principal amenaza para "niñas y adolescentes que se dan a la fuga con consecuencias imprevisibles, mujeres jóvenes que bregan contra la tiranía del trabajo y el hogar, hombres cuya identidad ha sido aniquilada por deseos perversos, familias y parejas atrapadas en el sinsentido de la repetición y las aspiraciones sociales".

Bastarós se sirve de numerosas estrategias del género fantástico (y del terror, o del absurdo y lo insólito) para dibujar el entorno de estas narraciones: desiertos vivos, polígonos industriales que palpitan como monstruos agazapados, bosques habitados, edificios y urbanizaciones que ejercen sobre los personajes su influencia y nos llevan a preguntarnos hasta qué punto los espacios determinan nuestras relaciones con los otros, con el mundo o con nosotros mismos.

La naturaleza es otro de los elementos fundamentales en "No era a esto a lo que veníamos". En estos cuentos los bosques, los desiertos, los animales y los jardines aparecen como parte de un entramado que, más allá de su condición salvaje, funcionan como una serie de representaciones del universo interior de los personajes y de su relación con el mundo, redes que enlazan los múltiples significados de las historias.

Otro ingrediente presente de forma constante es la perspectiva de género, seña de identidad de la autora ya presente en su anterior novela. Los relatos son casi sin excepción protagonizados por niñas, adolescentes o mujeres cuyas existencias están marcadas por la inercia de las expectativas sociales, el miedo y la hiper vigilancia. Los personajes femeninos de "No era a esto a lo que veníamos" "acaban siempre aprendiendo una lección que tiene que ver con su condición de mujeres: que sus vidas van a ser distintas de las de ellos, que están a merced de violencias que deberán advertir y sortear para que no las engullan. Las que tengan suerte aprenderán que la vida se parece mucho a una trampa, las más desafortunadas se limitarán a caer en ella", explica la editorial.

María Bastarós Hernández (Zaragoza, 1987) es historiadora del arte, gestora cultural y escritora. Ha trabajado para centros como el Thyssen Bornemisza y el Instituto Cervantes de Tánger, y comisariado exposiciones como “Muerte a los Grandes Relatos” (Matadero Intermediae, Madrid) o “Apropiacionismo, disidencia y sabotaje” (Sala Juana Francés, Zaragoza). En diciembre de 2018 publicó la novela Historia de España contada a las niñas, galardonada con el premio Puchi Award, el premio Cálamo Otra Mirada y el premio de Narrativa de la Asociación de Críticos Valencianos (CLAVE). Su relato “Fantasma” abre la antología de cuentos Ya no recuerdo qué quería ser de mayor (2019). También es autora de Herstory: una historia ilustrada de las mujeres (2018) y Sexbook: una historia ilustrada de la sexualidad (2021) junto a Nacho M. Segarra y la ilustradora Cristina Daura. Ha colaborado para productoras de contenido como Globomedia y Atresmedia y sus artículos, poemas y textos de ficción han sido publicados por medios como Verne, El Diario o Píkara Magazine. Imparte cursos de escritura creativa en la Escuela Fuentetaja.