'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa, ha logrado 20 nominaciones a la 36 edición de los Premios Goya, con lo que bate el récord histórico que tenía hasta ahora 'Días contados' (1994) de Imanol Uribe (19).

Le siguen como favoritas 'Maixabel' de Icíar Bollaín (14) y 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar (8). Las tres se disputarán el Goya a mejor película junto a 'Mediterráneo' de Marcel Barrena y 'Libertad' de Clara Roquet.

El filme de León de Aranoa, que también representa a España en la carrera por el Oscar a la mejor película internacional, ha batido el récord histórico de nominaciones que tenía hasta ahora 'Días contados' (1994) de Imanol Uribe (19).

"Vamos a ser cautos, soy del Atletic y sé lo que es llegar a un par de finales de la Champions y volver a casa igual", ha dicho en la sede de la Academia de Cine el director, flanqueado por los actores, quienes han arrasado en las categorías interpretativas, entre ellos Javier Bardem como actor protagonista.

"Recibir este cariño de la Academia es maravilloso, uno nunca se acostumbra a eso", ha subrayado Bardem, quien también participó en la cinta de Uribe -y ganó un Goya por ello- hace 27 años.

León de Aranoa, Bollaín y Almodóvar están nominados también al Goya a la mejor dirección junto a Manuel Martín Cuenca por 'La hija'.

Los actores Nathalie Poza y José Coronado han sido los encargados de desvelar la lista de finalistas en sus 28 categorías en un acto celebrado en la sede de la Academia de Cine que ha arrancado con un recuerdo de su presidente, Mariano Barroso, a la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado sábado.

Barroso ha destacado de Grandes, patrona de honor de la fundación de la Academia, que era "un referente por su compromiso, dignidad y su posición a favor de los más desfavorecidos".

'El buen patrón' ha conseguido clasificarse en prácticamente todas las categorías, incluida mejor película, dirección y guion original.

Bardem competirá como mejor actor protagonista con otros tres pesos pesados del cine español como son Javier Gutiérrez, por 'La hija'; Luis Tosar, por 'Maixabel' y Eduard Fernández, por 'Mediterráneo'.

José Coronado y Nathalie Poza han leído el listado de nominados.

El Goya a la mejor actriz protagonista se lo disputarán Emma Suárez por 'Josefina', Blanca Portillo por 'Maixabel', Penélope Cruz por 'Madres paralelas' y Petra Martínez que con 'La vida era eso' ha logrado la primera nominación de su carrera a los 77 años.

"Ha sido muy especial, sobre todo a esta edad hacer un protagonista con tantos matices y tan bonito es una alegría", ha destacado la actriz de Linares (Jaén), que también ha confesado que al principio rechazó el papel por algunas escenas que le suponían "un esfuerzo".

Tres de los cuatro nominados a mejor actor de reparto lo han sido por 'El buen patrón': Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo, a quienes se enfrentará Urko Olazabal, nominado por 'Maixabel', mientras que en mejor actriz de reparto es 'Madres paralelas' quien acapara las nominaciones: Aitana Sánchez Gijón (finalista por primera vez) y Milena Smit, frente a Sonia Almarcha por 'El buen patrón' y Nora Navas por 'Libertad'.

En la categoría de mejor actor revelación hay dos candidaturas de 'El buen patrón': Óscar de la Fuente y Tarik Rmili, frente a Chechu Salgado nominado por 'Las leyes de la frontera' y Jorge Motos por 'Lucas'. Y en actriz revelación, Almudena Amor por 'El buen patrón' se disputará la estatuilla con Ángela Cervantes por 'Chavalas, Nicolle García por 'Libertad' y María Cerezuela por 'Maixabel'.

El Goya a la mejor dirección novel en un año con muchas operas primas de gran nivel se decidirá entre Carol Rodríguez Colás, nominada por 'Chavalas', Javier Marco Rico por 'Josefina', David Martín de los Santos por 'La vida era eso' y Clara Roquet por 'Libertad'.

El de mejor documental enfrentará a Alba Sotorra con 'El retorno: la vida después del ISIS', a Alexis Morante con 'Héroes. Silencio y Rock & Roll', sobre la banda zaragozana 'Héroes del Silencio', Jonás Trueba por 'Quién lo impide' y Javier Tolentino por 'Un blues para Teherán'.

Y en mejor película iberoamericana las finalistas son 'Canción sin nombre' de Melina León (Perú), 'La cordillera de los sueños' de Patricio Guzmán (Chile), 'Las siamesas' de Paula Hernández (Argentina) y 'Los lobos' de Samuel Kishi (México).

Antes de la gala de febrero está previsto que se celebre un encuentro de nominados el próximo 16 de diciembre en la sala Florida Park de Madrid.