Francisco José Martínez Morán y José Luis García Herrera recibieron el pasado domingo al mediodía en la Casa Brines ubicada en l’Elca de manos de la sobrina del poeta, Mariona Brines, los primeros premios de poesía Francisco Brines 2021 por los poemarios “No” y “El somrís trist de SylviaPlath” respectivamente que edita Pre-Textos.

El acto, organizado por la Fundación Francisco Brines que dirige Àngels Gregori, contó con las intervenciones de Fernando Delgado, que habló de Brines desde el recuerdo; Yolanda Balaguer, alcaldesa de Oliva; y Julio Llorca, concejal delegado de Cultura, Música y Bibliotecas.

Francisco José Martínez Morán (Alcalá de Henares, 1981) es Doctor en Literatura Comparada y ha publicado hasta ahora cuatro libros de poemas: Variadas posicionas del amante (2006), Tras la puerta tapiada (2009), Obligación (2013) y Tacha (2018). El jurado, integrado por Carlos Marzal, Vicente Gallego, Luisa Castro, Silvia Pratdesaba y Fernando Delgado, destacó su texto «para ser más que un libro reflexivo al uso, un libro contemplativo, de poesía concentrada, breve, con limpieza de dicción y gran sentido de la música y el ritmo».

José Luis García Herrera (Esplugues de Llobregat, 1964) es técnico químico-alimentario y poeta con unos treinta trabajos publicados: La solitud (2011), Crònica de Pluges(2016) o La semilla del óxido (2017). Enric Soria, Marta Pessarrodona, Àngels Gregori, Marta Nadal y Manuel Borrás valoraron su propuesta como «un libro ambicioso que refleja el universo de la poeta Sylvia Plath y sus atmósferas».

Cada una de las obras premiadas, escogidas el pasado mes de junio entre 1.300 originales recibidos, tiene una dotación económica además de 6.000 euros, subvencionados por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Oliva.

Estreno de Maese Brines

Por su parte el Conservatorio Profesional de Música Josep Climent de Oliva llevó a cabo el estreno oficial de la obra ‘Maese Brines’, de Joan Alborch, en homenaje en el poeta. La pieza se inspira en “El retablo de maese Pedro” que Manuel de Falla dedicó a Miguel de Cervantes y estuvo interpretada por los profesores José Tomàs Estornell, Cristina Bernal y Telmo Gadea y gustó mucho al reducido público asistente al acto.