RTVE va a poner fin a una de las condiciones más duras que primaban en los contratos que le realizaban a los compositores y artistas seleccionados para representar a España en Eurovisión. Desde el año 1992, los autores del tema elegido tenían que renunciar al 50% de los derechos editoriales de la canción si querían abanderar el país, pero esto no será ya así.

Esta condición se había realizado de manera ininterrumpida desde 1992, con excepción de 2008, cuando Rodolfo Chiquilicuatre fue el representante. Los 12 candidatos a participar en el Benidorm Fest, paso previo al festival europeo, ya no sufrirán esto, pues tendrán el poder sobre el 100% de los derechos de los temas, según informa Bluper.

De este modo, estos 12 artistas, cuya identidad ya conoce RTVE y que desvelará en los próximos días, serán los primeros desde 2008 en experimentar unos contratos menos abusivos. Este es otro de los cambios promovidos por parte de la delegación que encabeza Eva Mora y que busca que Eurovisión se convierta en un espacio de mayor interés para los cantantes y grupos españoles.

En una serie de tres especiales, Bluper revelaba en 2017 una de las partes más desconocidas del universo eurovisivo: las abusivas condiciones que RTVE ponía a artistas y compositores, en lo referente a la cesión de derechos, si querían tener la oportunidad de representar a España en el Festival de Eurovisión. Se explicaba que, al hacerse con la victoria del sistema de preselección nacional o ser elegido de manera interna por RTVE, el artista y los responsables de la autoría del tema que abanderaría a España en el Festival de Eurovisión, tenían que renunciar al 50% de los derechos editoriales del mismo, de manera libre y gratuita. Así venía sucediendo desde 1992, año en el que Serafín Zubiri representó a España en el certamen con el tema «Todo esto es la música», exceptuando el año 2008 cuando laSexta, El Terrat, BMG y los autores de «Baila el chiki chiki», de Rodolfo Chiquilicuatre, fueron los únicos beneficiarios del derechos monetarios del tema.

Esta estrategia, inédita e inconcebible en otras televisiones públicas europeas, ha hecho durante años beneficiaria directa a Televisión Española de la mitad exacta de todas las ganancias que generase cada canción que acudiese a Eurovisión, un evento que alcanza audiencias cercanas a los 200 millones de espectadores.

886 canciones y regresos eurovisivos

Tal y como RTVE explicó a los medios el pasado 28 de noviembre, al cierre de la convocatoria habían recibido 886 propuestas de canciones, de las que tan solo quedarán 12. La Corporación estaba contenta por el alto nivel, además de cómo artistas de renombre, de género indie y eurovisivos habían apostado por mandar su candidatura para representar a España en Turín en 2022.