La casa de subastas Setdart saca al mercado Niña (1882), un retrato efectuado después de su viaje a Madrid. El lienzo saldrá a subasta el próximo 14 de diciembre con un valor estimado entre los 18.000 y los 20.000 euros.

Según ha informado la casa de subastas, el retrato ha sido expuesto en una muestra en homenaje a Sorolla en la Sala Parés de Barcelona en 1948. También ha sido reproducido en la obra La vida y obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y critico, de 1970.

«Durante los años 1881 y 1882 Sorolla, viajó frecuentemente a Madrid, donde entró en contacto con la pintura del Museo del Prado de Madrid, decantándose por el barroco decidió copiar a los grandes maestros como Velázquez o Ribera. En esta pintura de un joven Sorolla, ya se aprecia esa pincelada suelta tan característica de su pintura, aunque todavía resulta en cierto modo tímida, en relación a sus pinturas posteriores. La oscuridad del fondo deja latir esa influencia de los grandes maestros barrocos. Sin embargo, la luminosidad del blanco del cuello, sumado a la nacarada y rosada piel de la protagonista dejan percibir cierta luminosidad en la escena», informa Setdart.

La casa de subastas sacó al mercado hace un mes Tocando la guitarra (1887), un dibujo costumbrista pintado en Roma y que deja patente la «huella», como informó Setdart, que dejaron en él pintores como Fortuny, Pinazo o Pradilla. Durante toda su trayectoria artística, Sorolla llegó a realizar de manera incasable más de 5000 dibujos en los que entre trazo y trazo intuimos como sucede en acuarela que aquí nos atañe , la maestría del pintor en toda su dimensión.