Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paralizan la subasta en Madrid de un tríptico valenciano del siglo XV

La Policía trata de averiguar si la pintura de Reixach entregada a un particular en 1939 había pertenecido a la parroquia de Oliva

Foto realizada en el Museo de Bellas Artes de València.

Una investigación del grupo de Patrimonio de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana ha obligado a la casa de subastas Ansorena a paralizar la venta prevista para ayer de un tríptico atribuido a Joan Reixach que pudo haber pertenecido a la Iglesia de Santa Maria la Major de Oliva. La investigación se produjo después de que un grupo de profesores de la Universitat de València alertara de esta venta a la Presidencia de Les Corts y al Arzobispado de València, que pusieron el caso en conocimiento de la Policía Autonómica de la Generalitat.

La subasta del ‘Tríptico de la Virgen con el Niño’, del siglo XV, se anunció a finales del pasado mes de noviembre y partía con un precio de salida de 80.000 euros. Pero la semana pasada tanto la Generalitat como el Arzobispado recibieron una información sobre la posibilidad de que el tríptico hubiese pertenecido a la Parroquia de Oliva y que hubiese quedado en manos particulares tras la Guerra Civil, por lo que se actual titularidad y procedencia podía ser dudosa.

Estas sospechas fueron puestas -entre otros por el presidente de Les Corts, Enric Morera-, en conocimiento de la Policía Autonómica, que inició una investigación y solicitó a principios de esta semana que se paralizara la operación hasta que se confirme la titularidad y procedencia del tríptico.

Los profesores de la UV que alertaron de la subasta de esta pintura del Siglo de Oro valenciano señalan que en un inventario de 1921 de la Parroquia de Santa Maria la Major de Oliva aparece nombrado un tríptico del siglo XV que, por sus características, podría ser el que se iba a subastar en Madrid. También explican que en 1936 el plebán de la parroquia, Salvador Campos Pons, mencionó a los feligreses la posibilidad de vender esta y otras pinturas para financiar la reforma del templo, que finalmente no se hizo.

Pero en mayo de 1937 la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico incautó esta pintura junto a otras piezas a la entonces condesa de Oliva, Bernardina Roca de Togores y Téllez-Girón, y la depositó en el antiguo trinquete de Jai Alai de Madrid en el que el gobierno republicano almacenaba los bienes requisados durante la contienda. En el dorso de la tabla central del tríptico que se iba a subastar ayer aún figura el documento de la Junta certificando la incautación. 

Tras acabar la guerra, concretamente el 21 de agosto de 1939, la condesa solicitó al nuevo gobierno la devolución de los bienes que se le habían requisado y que estaban depositados en el Jai Alai. Entre ellos figura el ‘Tríptico de la Virgen con el Niño’, que le fue devuelto a Roca de Togores el 23 de enero de 1940, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Desde entonces el tríptico ha estado siempre en manos particulares. 

El tríptico de Reixach.

En un libro sobre los primitivos flamencos publicado por la Generalitat en 2001 se hace referencia a esta pintura y se señala que en ese momento se encontraba en una colección privada de Madrid. Según ha podido saber este periódico, entre la documentación entregada por el actual dueño del tríptico a la casa de subastas para demostrar su propiedad, figura una factura fechada en 1969 que la Policía de la Generalitat también estaría investigando. 

Tal como figura en el catálogo de Ansorena, el tríptico está dividido en dos compartimentos y muestra en su parte central a la Virgen con el Niño entronizada entre San Juan Baustista y San Antonio Abad. En las portezuelas laterales que lo protegen figuran San Bartolomé y San Jerónimo y, sobre ellos, el Arcángel San Gabriel y la Virgen de la Asunción. 

Según Ansorena, esta pintura de Reixach se relaciona estrechamente en su estilo con el ‘Tríptico de la Vrigen con el Niño’ conservado en el Städelsches Kunstinstitut de Frankfurt am Main. Aunque este último tríptico se sitúa en un momento de producción más avanzado en la carrera de Reixach -considerado junto con Jacomart, como uno de los artistas decisivos en la incorporación del lenguaje flamenco a la pintura valenciana y de los primeros elementos propios del primer Renacimiento, es evidente la relación formal con la Virgen con el Niño entronizada y el San Jerónimo. 

Por su parte, el modelo de Cristo crucificado del Calvario es una constante en sus obras, así como el tipo de paisaje panorámico con ciudades, caminos, puentes y pequeñas figuras. 

Descartado por la presencia de más 'Reixach' en el museo y por su precio

Antes de que el presidente de las Corts, Enric Morera, y el Arzobispado pidiesen que se investigar la procedencia y titularidad del ‘Tríptico de la Virgen con el Niño’, el Museo de Bellas Artes rechazó pujar en la subasta tanto por el elevado precio de salida de la pintura atribuida a Joan Reixach como por la importante presencia de obras de Reixach en el museo. Tras la paralización ahora de la venta por la investigación iniciada por la Policía Nacional, la directora de Patrimonio, Carmen Amoraga, aseguró a Levante-EMV que su departamento esperará a que se resuelva la situación generada y el próximo año volverá a analizarse la pintura «técnica y artísticamente» para valorar de nuevo su posible adquisición. Actualmente, el Bellas Artes de València cuenta, entre otras obras de Reixach, con una tabla dedicada a San Mateo que perteneció a un retablo del antiguo Hospital General, y un retablo con escenas de la Pasión de Cristo que estuvo en la Cartuja de Porta Celi.

Compartir el artículo

stats