La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació acaba de publicar 'Pescar en la memòria. Sistemes de pesca tradicional a l'Albufera', una investigación etnográfica llevada a cabo entre los años 2008 y 2012 por dos autoras, Beatriz Santamarina Campos y Aida Vizcaíno Estevan, siguiendo los estudios antropológicos del profesor Ricardo Sanmartín Arce en los años 80.

El objetivo del volumen --que aparece dentro de la colección 'Estudis Universitaris', y la subcolección 'Antropología'-- es analizar las transformaciones del lago, de su pesca y de sus habitantes alrededor de treinta años después, incluyendo la mirada de los protagonistas.

De una u otra manera, este libro ofrece "una nueva aproximación al complejo mundo de la Albufera" como ya hicieron en el pasado Antonio J. Cavanilles, Max Thede, Plácido Virgilio Sorribes, Carmen Caruana, Francisco Montblanc, Joan Fuster, Ernest García, Mara Cabrejas o Carles Sanchis Ibor, entre otros.

En concreto, esta investigación se adentra en los sistemas de pesca del lago y su plasmación en la estructura social del Palmar.Por un lado, se aborda la pesca fija con los tradicionales 'redolins' y la singular 'pesca al cel', sus formas, aparejos, temporadas y especies piscícolas.

Por otro lado, se profundiza en el extenso catálogo de artes de la pesca ambulante, la mayor parte de ellos desaparecidos. Las embarcaciones, las formas de orientación y la riqueza topográfica conforman el complejo sistema pesquero de la Albufera, resultado de la capacidad de adaptación y los conocimientos sobre el medio acumulados durante siglos.

Hombres y mujeres del lago desarrollaron destrezas no escritas, de difícil aprehensión y adquiridas desde la niñez, conocimientos vulnerables que siguen el camino de la desaparición, como la pesca tradicional misma.

CRISIS Y TRANSFORMACIONES

Como corolario, las autoras reflexionan sobre la crisis y las transformaciones del sector pesquero del lago y el futuro de la pesca en la Albufera.

Beatriz Santamarina Campos es profesora titular de Antropología Social en la Universitat de València. Sus líneas de investigación giran alrededor de los procesos de patrimonialización cultural y natural y de la antropología ambiental.

Es autora o coautora de Ecología y poder (2006), Hijos del mar, hijos de la Tierra (2007), La memoria construida (2005), Llàgrimes vora mar (2009) y Una plaça per a la ciutat (2021), y editora o coeditora de Geopolíticas patrimoniales (2017), Antropología ambiental (2018), El cercle màgic (2018), Mujeres y universidad sin cifras (2018) y D'alternatives et de communs (2021).

Por su parte, Aida Vizcaíno Estevan es profesora asociada de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat de València.

Desarrolla su tarea profesional e investigadora en el ámbito de la memoria oral, los procesos de patrimonialización y la incorporación de la ciudadanía a las políticas públicas.

Es coordinadora del proyecto València Inmaterial, sobre patrimonio inmaterial e innovación social, y es coautora de los libros El barri que vam imaginar. Cartografia de la lluita veïnal a Sant Marcel·lí (2017) y Receptari Extraviat. Històries al voltant de la taula (2016).