El director del Museo del Prado, el valenciano Miguel Falomir, ingresó ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tras ser elegido académico numerario por la sección de cultura en junio de 2019.

Dos años después de su elección, Falomir (Valencia, 1966), que dirige la pinacoteca nacional desde junio de 2017, ocupa su plaza como académico numerario por la sección de escultura, ocupada hasta 2019 por Francisco Calvo Serraller, que falleció en 2018 y que también fue director de la pinacoteca madrileña.

La sesión pública y solemne se celebró por la tarde en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en ella Falomir leyó su discurso de ingreso titulado «De las patrias del arte. Reflexiones sobre la pintura en la España del Renacimiento».

El director del Prado, que fue propuesto por el fallecido Antonio Bonet Correa, Juan Bordes y José Luis García del Busto (quien leerá la «laudatio»), es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y profesor titular, en excedencia, en esa misma disciplina y universidad.

En 1997 fue nombrado jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Prado y en 2015 accedió a la Dirección Adjunta de Conservación e Investigación del Museo.

Desde su ingreso en la pinacoteca madrileña ha promovido la restauración de importantes obras de Tiziano, Tintoretto, Veronese o Rafael, y ha comisariado exposiciones dedicadas a los venecianos, al retrato renacentista o al último Rafael.

En la actualidad, Falomir ha dado un paso hacia adelante al conseguir que el arte contemporáneo entre en el Museo del Prado de la mano de Pablo Picasso, Fernando Zobel o Philippe Parreno en 2022.