Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escif remueve conciencias en su último mural

El artista urbano participa en un documental sobre el Equipo Crónica

Escif realizando el mural

Un mural para remover conciencias. Una gran pintura, a modo de crítica social, como homenaje al Equipo Crónica. Una de las paredes del Pasaje Doctor Serra, la que está situada enfrente de un nuevo centro comercial, se ha trasformado en un gran lienzo donde Escif, considerado el ‘Banksy valenciano", está realizando una pintura 80 m2 como parte del documental "Equip Crónica. L’ofici de pintar" que se está rodando en València.

Titulado "Fashion victim", el artista urbano concluirá a lo largo del día de hoy una obra que inició el pasado miércoles y en la que se observan escenas de gente trabajando en el textil en pésimas condiciones laborales. Escif pretende que, cuando el público observe la escena, reflexione sobre la precariedad laboral en la que se trabaja para poder confeccionar prendas low cost. 

Mural en el Pasaje Doctor Serra Israel Sánchez

Más allá del impacto, la obra forma parte de un film de 70 minutos que busca poner en valor al equipo Crónica, un grupo de artistas que, en constante oposición al régimen franquista desde arte, desde València alcanzaron el éxito internacional para convertirse en uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo español del siglo XX. 

  Curiosos, rebeldes, reivindicativos, comprometidos… Lejos de aceptar la realidad del momento, el Equipo Crónica salió a la calle para mirar el mundo que les rodeaba e implicarse en él. Igual que el diseñador de "La Meditadora" de las fallas de 2020, que refleja su manera de entender el arte como una forma de compromiso social, lo que sirve de nexo documental entre las dos épocas. Dos escenarios distantes donde se respiraban inquietudes similares y donde se mostrarán las diferencias entre el arte Pop que se hacía en la Factory de Andy Warhol de Manhattan y el del estudio de Equipo Crónica de la calle Turia. El documental producido por Estrela Audiovisual y Zootropo Studio, empezó a rodarse el 17 de enero en València y acabará el 14 de febrero en Nueva York, y en él se recogen los testimonios en primera persona de muchos de los protagonistas de esta historia y en particular de una de sus figuras más relevantes: Manolo Valdés, el único integrante vivo de los Crónica que, desde hace 40 años, reside en la ciudad de los rascacielos. Él será el hilo conductor del documental donde se realizará un viaje en el tiempo desde los años 60 a la actualidad.

Rodaje del documental Lucía Jiménez

El proyecto contará también con los testimonios de familiares, amigos y colaboradores del Equipo. Los críticos de arte y amigos del grupo como Tomás Llorens y Valeriano Bozal; el hermano de Rafa Solbes, Álvaro; sus galeristas más cercanos, la pareja formada por Vicente García y Lola Giménez, propietarios de la galería Val i 30.

También recogerá entrevistas con compañeros de generación, como Rafael Martí Quinto, Juanvi Monzó, Jordi Teixidor, Isabel Oliver, Rosa Torres…; expertos internacionales como Michèle Dalmace, autora del catálogo razonado, o Vincent Fremont, cofundador de la Andy Warhol Foundation; a través de testimonios como los del cantautor Raimon o el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón analizaremos el alcance de la huella de los Crónica y cómo impregnó otras disciplinas artísticas. Otros de los artistas que participan son Juan Antonio Rodríguez (JARR) o Antonio de Felipe, artistas valencianos que adquirieron una gran influencia de los Crónica.

En el film destaca la participación de Rafael Alberola, fotógrafo y amigo personal de los integrantes de Equipo Crónica y quien documentó exhaustivamente su actividad desde sus inicios hasta su disolución, y que aporta fotográficas inéditas y vivencias personales.

El mural de Escif en València.

Compartir el artículo

stats