William Shakespeare escribió "La Tempesta" en 1611. Más de cuatro siglos después, Roberto García toma las riendas del texto clásico para dirigir la obra en el Teatro Rialto. Un positivo en covid en el equipo ha hecho retrasar su llegada. Desde el próximo sábado 5 de febrero y hasta el 13 de marzo permanecerá en este icónico teatro de la Plaza del Ayuntamiento.

Hoy se ha presentado la obra en el Teatro Principal. Abel Guarinos, director del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), ha iniciado su intervención citando a Joan Fuster: "Ningún teatro del mundo se alimenta exclusivamente de producción nacional, muchas veces son traducciones de otros idiomas. Pero el teatro valenciano se ha mantenido siempre cerrado a las traducciones". "Afortunadamente -proseguía- la cosa ha cambiado mucho en estos 60 años". De esta manera introduce "La Tempesta", una traducción al valenciano del clásico inglés producida por el IVC.

La actriz Teresa Lozano, Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2020, tomará el papel de Pròsper, protagonista de la obra. Tras más de veinticinco años, la veterana actriz vuelve a trabajar en una producción valenciana.  “Estoy muy agradecida de volver a València, creía que no trabajaría aquí nunca más", confesó en la presentación. Este proyecto "ha sido maravilloso" para ella, "ha sido como volver a casa", comenta.

Teresa Lozano en la presentación de "La Tempesta" GERMAN CABALLERO

El director, por su parte, afirmó que para él era muy importante reivindicar a esta actriz valenciana. De hecho, tal como explica, el germen de la representación de este clásico nace en una conversación entre actriz y director en el que éste le propone a Lozano hacer la obra y ser la protagonista. Con la respuesta afirmativa de ella, ambos comenzaron a trabajar en la obra.

"La Tempesta" es una obra de claroscuros, de injusticias y venganzas y, a su vez, es metateatro. Es la última que escribió Shakespeare, en la que mezcla la ironía y el desencanto, y "el carácter crepuscular que flota en el espectáculo". “Reproducir la magia de la obra es muy difícil, por eso creo que se ha representado poca veces”, reflexiona el director poniendo el valor el trabajo de escenografía (Edu Moreno) y música (Carles Salvador) para esta producción. Y añade: "En la obra no hacemos ningún juicio moral. La isla muestra la naturaleza humana, y que cada uno saque sus conclusiones".

En el elenco acompañan a Teresa Lozano otros ocho intérpretes de todas las edades, siendo ella la mayor con 77 años y Marina Alegre la más joven, con 25 años. La actriz Paula García pone vida a Ariel, un espíritu de género masculino. Igual que el personaje de Lozano, también masculino, el director muestra cómo en el teatro no importa el género. Junto a ellas, el actor Álvaro Báguena interpreta al hermano de Pròsper, uno de los villanos, y reivindica su papel: "No existiría Batman sin el Joker". El actor apunta que ha sido "un regalo" trabajar en "La Tempesta".  “Para mí uno de los mayores regalos ha sido trabajar con Teresa”.

Con una duración de 90 minutos aproximadamente, Roberto García ha logrado reducir a la mitad la duración original, que podía durar tres horas. En su trabajo de síntesis, el director asegura que se ha mantenido fiel a la trama de Shakespeare, pero que "es una obra excesivamente retórica, lo que he hecho es limpiar de retórica la obra y quedarme con lo esencial".

Los beneficios que generen los derechos de autor de la representación irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).