Los personajes de Francisco de Goya llegarán el próximo 1 de abril al Ateneo Mercantil de València con la exposición inmersiva ‘InGoya’, que acaba de cerrar su periplo en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Se trata de una muestra multimedia donde se proyectarán unas 200 obras del artista zaragozano, como ‘La maja desnuda’, ‘La familia de Carlos IV’, ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’, ‘La duquesa de Alba’, ‘La romería de San Isidro’ o los famosos ‘Caprichos’.

‘La maja desnuda’ de Goya se verá a lo grande en València

Se trata de la primera muestra multimedia que se realiza sobre un artista español desde el territorio nacional. El ritmo de la muestra (la aparición de imágenes y el movimiento) está sincronizado con la música de Albéniz, Falla, Granados y Boccherini. En Madrid, la exposición se deividía en siete partes: «Artista universal», «Al servicio de la Corte», «La censura de los vicios humanos», «La violencia», «La mujer», «Vida y obra» y «Detalles de las obras». «InGoya» estará en el Ateneo hasta el 30 de junio.

‘La maja desnuda’ de Goya se verá a lo grande en València

Antes de estar en Madrid, estuvo en Granada, coincidiendo con los inicios de la pandemia. Pese al virus, más de 25.000 personas asistieron a la exposición.

Tendencia por lo multimedia

Por la entidad valenciana ya han pasado las siguientes muestras inmersivas: «El oro de Klimt», «Impresionistas» o «Van Gogh Alive». De esta manera, el Ateneo va a continuar apostando por esta línea de programación, ya que el arte multimedia e inmersivo es una tendencia en todo el mundo. De hecho, en los últimos años se han creado espacios permanentes para este tipo de muestras, como Les Bassins de Lumières en Burdeos y Atelier des Lumières en París, un espacio pionero en Europa. La Catedral de la Imagen en Florencia, el Centro de Artes Digitales Ideal en Barcelona son otros ejemplos que apuntan al germen de un posible circuito internacional para alojar exposiciones inmersivas.

En 2021 se ha inaugurado The Lume (Australia), un espacio permanente de 2.000 m² con 150 proyectores de última generación, un espacio que pretende ser el paradigma para este tipo de experiencias.