Espai LaGranja, el centro de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento, perteneciente al Institut Valencià de Cultura, acompañado por el Club Mutante, abre un espacio en su programación para la danza urbana. La artista venezolana Yodri acerca el fenómeno del baile "krump" este sábado 26 de febrero, a partir de las 11h, en Espai LaGranja.

Krump es una forma de baile de estilo libre popularizada en 2001 en las calles de South Central, Los Ángeles (EE. UU.), que se caracteriza por un movimiento libre, expresivo, exagerado y muy enérgico. Además, el "krump" siempre ha albergado un fuerte componente narrativo. Los bailarines en sus rápidas intervenciones, escriben con su cuerpos un breve relato.

Sus pasos rotundos conectan con las danzas tradicionales del oeste africano y su emocionalidad permite a la juventud rebelarse artísticamente contra la asfixia de las costumbres. Sus creadores, vieron el baile como una forma de escapar de la vida de pandillas y liberar la ira, la agresión y la frustración de una manera positiva y no violenta.

El "krump" no es solo un género de baile sino que "brinda valores, ideales y patrones de conducta que lo convierten en un estilo de vida y una disciplina que requiere constancia y esfuerzo como un deporte más" señala la intérprete. 

Yodri

Se Inició como aprendiz de "krump" en 2013 en el icónico Nuevo Circo de Caracas Venezuela, En 2016 se integra a PsychoFam y pone en marcha una web para la difusión del movimiento que se convertiría más adelante en el punto de encuentro y vitrina de todos los exponentes venezolanos de "krump" dentro y fuera de su territorio.

Es miembro fundadora de la Liga Venezolana de Krump Femenino. Además ha participado en la producción de la Competencia Metropolitana de Krump Kirofano Buck en dos de sus ediciones. Es una activista que cree y hace uso del "krump" como herramienta de transformación social, su danza es orgánica, primitiva, nace del sentir y se impulsa en el saber.